miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

As Mercedes revalida el primer puesto en la prestigiosa Maker Faire 2020

Alumnos de As Mercedes durante uno de los talleres del Maker Faire. EP
Alumnos de As Mercedes durante uno de los talleres del Maker Faire. EP
Los alumnos del ciclo de Mantenimiento de Aeronaves vencieron en innovación educativa

Lo han vuelto a hacer. El ciclo superior de Mantenimiento de Aeronaves del CIFP As Mercedes revalidó el primer premio en la Maker Faire 2020, dentro de la categoría de innovación educativa, después de alzarse con el galardón en la pasada edición. El evento tuvo lugar el pasado fin de semana de forma telemática debido a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia.

Las aspiraciones del centro educativo lucense fueron más allá del galardón y los alumnos de primer y segundo curso del ciclo de Mantenimiento de Aeronaves también tuvieron tiempo para tomar parte en diversos talleres sobre reparación de aeronaves metálicas y de materiales compuestos.

Luis Abelleira, profesor de As Mercedes y coordinador del proyecto que presentaron conjuntamente los alumnos Iago Cao y Daniel Calvo, explica las bases sobre las que se asentó el proyecto ganador de los lucenses por segundo año consecutivo.

"Es una aeronave a escala donde le integramos el sistema de navegación y el motor. La pusimos a volar durante la exhibición del proyecto que se retransmitió con gran éxito por internet", recalca el profesor del centro educativo lucense, que también tomó parte como ponente en una serie de conferencias y mesas redondas.

El éxito fue tal que la organización solicitó a Abelleira la reparación de una aeronave en directo de cara a la próxima edición

Una de las más relevantes llevó por título La democratización del espacio aéreo, donde Luis Abelleira habló sobre los problemas que entraña la gestión de este espacio como representante del CIFP As Mercedes y AeroLugo. Estuvo acompañado de Carlos de la Rocha, de Aeromedia; Luis Mandayo, directivo de Lupeon, y Mariluz Gil fue la vocal de la USC.

PROYECTO INNOVA. Luis Abelleira y sus alumnos hicieron acopio de actividades académicas. "Aprovechamos la Maker Faire para presentar el proyecto de FP Innova que tenemos en marcha, donde fabricaremos una aeronave a escala con estructura metálica real, que acabará como una maqueta educativa pero funcional, ya que será capaz de volar", asegura Luis Abelleira.

El éxito fue tal que la organización le solicitó a Abelleira la reparación en directo de una aeronave de cara a la próxima edición.

El ciclo de Mantenimiento de Aviones cumple este año su quinto aniversario y su éxito está avalado por la gran cantidad de solicitudes de ingreso que reciben. Más del cincuenta por ciento de sus alumnos matriculados pertenecen a localidades de fuera de la provincia, algunos llegados de Cádiz, León y hasta de Marruecos.

As Mercedes revalida el primer puesto en la prestigiosa Maker Faire...
Comentarios