Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

As Mercedes alberga la segunda aula inteligente Schneider de FP en Galicia

Entrega de un premio de eficiencia energética a As Mercedes por parte de Schneider en 2011. EP
Entrega de un premio de eficiencia energética a As Mercedes por parte de Schneider en 2011. EP

Los alumnos manejarán tecnología puntera para control remoto y ahorro de energía

El centro integrado de FP As Mercedes contará desde este miércoles con una de las 16 aulas tecnológicas IoT que la empresa de suministros eléctricos Schneider impulsa en en toda España, tanto en centros de formación profesional como en universidades. Este espacio dedicado a el internet de las cosas (IoT, en inglés) -la posibilidad de controlar las funciones de objetos y sistemas a distancia a través de internet y de recabar datos sobre su funcionamiento- es un espacio inteligente en sí mismo, pero también un lugar de experimentación para los alumnos. Se trata de la segunda instalación de este tipo que la empresa promueve en centros de FP de Galicia, puesto que ya se implantó una similar en el Politécnico de Santiago.

El aula está montada con sistemas de domótica que permiten adaptar la iluminación, regular la temperatura del aula o manejar las cortinas o estores de forma automática y sistematizada. Así, por ejemplo, si se va a hacer una proyección, basta seleccionar el programa adecuado para ajustar automáticamente todo estos parámetros a las necesidades de esa actividad. Este sistema permite ahorrar energía, además de registrar consumos para hacer una gestión eficiente.

Del mismo modo que el internet de las cosas se puede aplicar a la domótica, es decir, al manejo de edificios, también se utiliza en el campo industrial con el mismo objetivo de controlar los procesos y ahorrar energía. Así, se puede controlar de manera remota lo que está pasando en una instalación y modificar sus distintos elementos, como motores o autómatas en función de las necesidades. A la vez, permite recabar datos de funcionamiento que pueden ser analizados para mejorar la gestión y la eficiencia.

"Cada vez que desarrollamos un producto hacemos que sea conectable, esto es, que sean capaces de comunicarse entre sí y con la nube para aportar datos a sistemas locales u obtener o big data de esos equipos", explica el director del Instituto Schneider Electric de Formación, José Miguel Solans.

El aula IoT, que podrá usarse en diferentes ciclos y asignaturas, cuenta con once puestos de trabajo. La empresa aportó material por valor de 67.000 euros y el montaje corrió por cuenta del centro. "Esta formación dará un valor añadido a los alumnos", señaló Solans.

As Mercedes alberga la segunda aula inteligente Schneider de FP en...
Comentarios