Mercadona abrirá en Duquesa de Lugo y podría cerrar el súper de Augas Férreas

La empresa tramita la licencia para edificar en la nueva urbanización con el objetivo de que la tienda pueda abrir este año 
Solar, frente a As Termas, donde se ubicará Mercadona. PEPE TEJERO (AEP)
photo_camera Solar, frente a As Termas, donde se ubicará Mercadona. PEPE TEJERO (AEP)

Mercadona ya presentó en el Concello el proyecto para construir un supermercado en la Avenida Infanta Elena, frente al centro comercial As Termas, con el objetivo de que empiece a funcionar este año. La apertura de este establecimiento podría implicar el cierre del que la firma valenciana tiene en Augas Férreas. Este local ya estuvo a la venta en portales de internet y el personal fue informado del cambio, según fuentes próximas. Con todo, la empresa hizo algunas reformas en el local en los últimos meses.

El nuevo supermercado se ubicará en una zona de suelo que fue urbanizado recientemente por la promotora Avento y que implicó también mejoras en el tramo afectado de la Avenida Infanta Elena, donde se construyó acera, carril bici y una rotonda.

Como la mayoría de las enseñas del sector, Mercadona tiende a irse a la periferia, o al menos a zonas cómodas para que los clientes puedan llegar en coche y aparcar fácilmente y en edificios independientes.

Es habitual que en algunas poblaciones la empresa valenciana cierre un establecimiento cuando pone en funcionamiento otro

El párking es un servicio que la empresa ofrece de siempre en todos sus establecimientos, pero la situación de algunos, en edificios residenciales, no resultan muy cómodos tanto para acceder a ellos como para, una vez dentro, estacionar el coche.

La política expansiva de Mercadona es contenida y es frecuente que la apertura de una nueva tienda en una población suponga el cierre de otra.

Eroski y Lidl son, según fuentes del sector, otras firmas que exploran ubicaciones para abrir nuevos locales en la ciudad de Lugo o mejorar los que tienen, una búsqueda que en realidad es constante por parte de la mayoría de las enseñas en un mercado tan cambiante y competitivo como es el de la alimentación.

"Para mantener una superficie de 1.000 o 1.500 metros tienes que hacer caja. Los costes son altísimos"

ÚLTIMOS CAMBIOS. La apertura del hipermercado Froiz en la Rúa Montero Ríos, el cierre de tiendas Dia en las calles Quiroga Ballesteros y Ourense y en la Avenida da Coruña y la implantación, justamente en este último local, de la multinacional PrimaPrix, que no tiene productos frescos, fueron los últimos cambios que se produjeron en el sector de la alimentación de la ciudad en el último año.

Gadis es, con trece supermercados, la firma dominante en la ciudad, donde están representadas la mayoría de las grandes marcas de distribución.

"Es difícil abrir en Lugo porque ya estamos todos los operadores. No es abrir una tienda de 200 metros cuadrados. Para mantener una superficie de 1.000 o 1.500 metros tienes que hacer caja. Los costes son altísimos", explica un veterano del sector.

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