El mercado laboral sale fortalecido en la provincia de Lugo tras la pandemia

Suma 564 afiliados más a la Seguridad Social y resta 1.487 parados con respecto a hace dos años, mientras sigue perdiendo habitantes ▶ Mantiene su carácter subsidiado, pues son más los lucenses que perciben algún tipo de prestación que los cotizantes por trabajar
Un hombre trabajando con su tractor. AEP
photo_camera Un hombre trabajando con su tractor. AEP

En una provincia en la que se ha mantenido la sangría demográfica durante la pandemia al menos su mercado laboral ha aguantado el pulso de la crisis e incluso, según ponen de manifiesto las frías estadísticas, ha salido reforzado.

Mientras ha perdido población en estos dos años –1.861 habitantes–, Lugo ha incrementado en 564 el número de afiliados a la Seguridad Social y ha visto reducida la lista del paro en 1.487 desempleados con respecto a febrero de 2020, a las puertas del primer estado de alarma.

Esa merma demográfica se ha reflejado, como no podía ser de otra forma, en una disminución del número de pensiones en 1.594, cuyo importe medio ha aumentado en este bienio unos 70 euros, lo que supone una revalorización del 9,17%.

Ese escudo social se ha reforzado con la irrupción del ingreso mínimo vital, que cuenta con 5.716 beneficiarios en la provincia de Lugo. Su llegada ha repercutido en la renta de integración social de Galicia (Risga), que ha visto como ha perdido más de una tercera parte de sus beneficiarios en este periodo, pues es incompatible percibir ambas prestaciones.

Los agentes sociales coinciden con esta radiografía socioeconómica de la provincia de Lugo, aunque se muestran cautos a la hora de valorar ese buen comportamiento del mercado laboral.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, que destaca la influencia que ha tenido la última reforma laboral, dice que esta provincia "se ha comportado mucho mejor que otras" durante la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

"Lugo se mantiene en un estándar normal y algunos efectos de la crisis se notan mucho menos", pese a que cuenta con el hándicap de que "no tiene un gran desarrollo industrial", afirma Jaime López.

Cifras empleo Lugo

El secretario comarcal de la CIG Lugo-A Mariña, Antonio Niño, por su parte, coincide en que el nivel de empleo "se foi recuperando, sobre todo neste último ano" y resalta que la tasa de paro está estabilizada en la provincia "cun chan consolidado".

Una de las lecturas positivas que realiza este sindicalista es que "a necesidade da provincia polo avellentamento da súa pobocación tirou dos servizos sociosanitarios, o que facilitou a incorporación das mulleres", uno de los colectivos más castigados por el desempleo.

Antonio Niño aprecia "clarouscos". Frente a esos datos halagüeños de la afiliación a la Seguridad Social y el desempleo en comparación a la prepandemia, este sindicalista expone como contrapartida "unha perda de poboación activa moi importante" y su envejecimiento. Dice que en 2009, cuando se registró la anterior grave crisis, el 27% tenía más de 50 años, actualmente ya es el 40%.

El secretario comarcal de la CIG recuerda además que la provincia de Lugo ha perdido en tan solo 13 años unos 29.000 habitantes, lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a 2009

Alimentación y construcción tiran de la afiliación

En Lugo hay 121.879 afiliados a la Seguridad Social, según los datos facilitados por la dirección provincial de este organismo, de los que 32.556 son autónomos. El autoempleo suele crecer en las épocas de crisis, como una alternativa a la falta de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, en este bienio no ha sido así y se han perdido 937 cotizantes dentro de este régimen.

El general aumentó en 1.511, impulsado por sectores como el agroalimentario o la construcción, empujada más por la rehabilitación que por la obra nueva. Además "están aguantando el tirón el transporte, la hostelería o el efecto Xacobeo con el Camino de Santiago", precisa el secretario general de la CEL.

En el otro lado de la balanza se sitúa el sector servicios, en donde según pone de manifiesto Jaime López, "podemos tener el problema, con actividades que están cerrando o que van a cerrar relacionadas con el comercio".

También se está diluyendo el empleo en el sector primario. Antonio Niño recuerda que hace 13 años agrupaba al 18% de la población activa frente al 11% actual. Ese desplome contrasta con el refuerzo del de servicios, del 59% al 70%, lo que, a juicio de este sindicalista, no es una buena noticia, porque en este "se xenera máis precariedade, máis temporalidade e máis parcialidade".

El desempleo se reduce significativamente, el 9,14%

El segundo dato esperanzador sobre el comportamiento del mercado laboral es que dos años después de que se parase el mundo por el estallido de la emergencia sanitaria el desempleo ha decrecido un 9,14%, pues se ha pasado de 16.265 parados a 14.778.

El portal de empleo de la Xunta de Galicia tiene colgadas, además de las plazas convocadas por esta administración, unas 80 ofertas de trabajo en empresas privadas para la provincia de Lugo. Son sobre todo de camareros, pinches de cocina, asistentes domiciliarios, conductores de camión o peones de construcción. Pero también existen otras más específicas como socorristas, labradores a mano de piedra, fisioterapeutas o patrones de buques de pesca.

Hay sectores como la construcción o la hostelería en los que los empresarios sudan para encontrar mano de obra. En el del transporte de mercancías por carretera, por ejemplo, hay empresas que incluso ofrecen a los demandantes de empleo costearles el curso para obtener el permiso C para conducir vehículos pesados parasu incorporación al trabajo. Y ni así.

En la provincia de Lugo aún hay 271 trabajadores incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) por el covid.

Además, hay 4.565 beneficiarios del subsidio de desempleo, 2.907 de ellos mayores de 52 años de edad, que han agotado la prestación contributiva del paro, según dio cuenta la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Lugo sigue a la cola en el importe de las pensiones

Si desciende la población es lógico que se reduzca el número de pensiones. Y así ha sucedido en la provincia de Lugo a lo largo de este bienio. Si a principios de 2020 había 116.053 en total, a 1 de abril pasado eran 114.459, lo que supone 1.594 menos, según los datos de la Seguridad Social.

Aunque la cuantía media se ha revalorizado en este periodo al 9,17% ya que pasó de 762,54 euros mensuales a 832,52, Lugo es, tras Ourense (804,92 euros), la provincia que tiene las prestaciones más bajas de España.

Son por ejemplo 516 euros menos al mes que la media de las del País Vasco, 419 menos que las de Asturias o 415 menos que las de Madrid. La media gallega asciende a 927,43 euros –95 euros más que la lucense– y la estatal es de 1.087,48 –255 euros más–.

Más de un millón de euros al mes por el ingreso mínimo vital

Lo que no cambia es que esta es una provincia deficitaria para las arcas del Estado pues genera menos en cotizaciones sociales de lo que percibe por las pensiones, el desempleo o el ingreso mínimo vital. 5.716 lucenses reciben esta última prestación. En marzo pasado, el último mes del que se dispone de datos, supuso un desembolso de 1.119.744 euros, según informó la dirección provincial de la Seguridad Social.

Ese importe en un solo mes es casi tanto como la cuantía destinada en todo 2021 (1.476.549 euros) para los 806 perceptores de la renta de integración social de Galicia (Risga), 455 menos que hace dos años, según los datos ofrecidos por la Consellería de Política Social.

Melchor Fernández: "Lugo siempre tiene resultados más positivos que Galicia"

Con estos datos encima de la mesa, el profesor de Análisis Económico de la USC Melchor Fernández explica que la provincia de Lugo "siempre ha mantenido unos resultados del mercado laboral más positivos que el conjunto de Galicia, con una tasa de paro más baja y una tasa de ocupación más elevada", pero advierte que "cada vez se aproxima más a la media gallega" como consecuencia de que "se está reduciendo el peso del sector primario".

Comercio
Este docente, que es el responsable del grupo de investigación de Análisis y Modelización Económica de la USC, destaca que ese impacto negativo en el sector primario lo "comparte con el conjunto de Galicia", pero difiere en el comercio, porque mientras en la comunidad "ha ganado empleo, en la provincia de Lugo se ha perdido".

Factores demográficos
En su reflexión, Melchor Fernández también alude a factores demográficos. Así destaca que la provincia de Lugo "está perdiendo población de más de 16 años", la que en las estadísticas se considera en edad de trabajar, mientras que Galicia "ha ganado un poquito". Además, también tiene "una población más envejecida que la media".

Comentarios