Menos de mil lucenses recuperarán el IRPF de la prestación de maternidad

La repercusión de la sentencia del Supremo es menor de la esperada debido a que abundan las rentas bajas, con poca o ninguna retención

Los pies de un bebé.AEP
photo_camera El Supremo declaró ilegal la aplicación del IRPF a las prestaciones por maternidad. AEP

La sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la aplicación del IRPF a las prestaciones por maternidad, conocida hace un mes, generó expectativas en muchas familias ante un potencial devolución de salario, pero en realidad no van a ser muchos los hogares que reciban ese extra. Según las estimaciones de Gestha, sindicato de técnicos de Hacienda, en Galicia resultarán beneficiadas aproximadamente el 15,7% de las mujeres (también algún hombre) que tuvieron una baja maternal en los últimos cuatro años. Según datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el periodo 2014-1017, en la provincia de Lugo hubo 5.981 bajas maternales, por lo que se estima que recibirán devolución del IRPF unas 939 lucenses.

La principal causa de esa poca incidencia son los bajos salarios. "En Galicia, el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales y, como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses [la baja ronda los cuatro meses], esa cuantía se reduce hasta los 12.300 euros, una cantidad por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones", explicaba hace unos días un portavoz de Gestha a este periódico.

A eso hay que añadir las deducciones a las que tienen derecho algunas madres por diversas circunstancias, como situación familiar, compra de vivienda o plan de pensiones, según recuerda la subdelegación del Gobierno en Lugo.

El importe de la devolución a la que tendrán derecho las madres beneficiarias dependerá del tramo de ingresos en el que esté situada como contribuyente. De la estimación que Gestha ha hecho para el conjunto de Galicia resulta una media de 1.192 euros, frente a los 1.410 que sale para la media española. La razón es, de nuevo, la diferencia en los salarios, más bajos en la comunidad gallega.

La sentencia del Supremo afecta fundamentalmente a las mujeres que tuvieron una prestación por maternidad en los últimos cuatro años (los que no han prescrito a ojos del fisco), pero también a los padres que disfrutaron del periodo cedido por las madres. En Galicia fueron 55.839 las mujeres que, encontrándose trabajando, obtuvieron la prestación por maternidad entre 2014 y 2017 y 1.289 hombres que asumieron la baja que le correspondía a la mujer (solo las seis primeras semanas son de obligado cumplimiento para las madres).

El alto tribunal recuerda en su fallo que, de acuerdo con el Código Penal y la regulación autonómica, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.

Tras conocerse la sentencia, las asesorías empezaron a recibir un aluvión de consultas sobre cómo solicitar la devolución, pero Hacienda todavía no ha establecido el mecanismo. La idea es que sea un trámite sencillo, ya que los datos fiscales ya están en manos de la administración, y todo parece indicar que la gestión tendrá que hacerse de forma telemática, ya que esa es la tendencia en las gestiones de Hacienda.