Al menos 17 lucenses siguen sin identificar en fosas y bajo tierra

Catorce enterramientos en campo abierto o en cementerios quedan aún por exhumar 
Relatos exhumados de la fosa de Teilán, Bóveda en 2015. AEP
photo_camera Relatos exhumados de la fosa de Teilán, Bóveda en 2015. AEP

España es, tras Camboya, el segundo país con más víctimas de conflictos bélicos enterradas en fosas. Y en Lugo sigue habiendo víctimas de la represión franquista bajo esa ignominia. Según datos extraídos del proyecto interuniversitario gallego de investigación Nomes e Voces y de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), habría, al menos, catorce fosas en Lugo, a campo abierto o en cementerios y sin excavar, en las que podría haber restos de diecisiete personas.

El Mapa de Fosas de Nomes e Voces cita cuatro fosas aún sin excavar. La primera es la de Chao, en Ourol, donde habría los restos de tres mujeres —María Josefa y Felicitas Casabella Fernández y Encarnación Casabella— asesinadas en su casa el 16 de abril de 1938.

La segunda de las fosas sin abrir es en O Incio, donde estarían presuntamente los restos de Manuel Díaz González, víctima de un ‘paseo’. Según la investigación, este hombre fue asesinado en la carretera de Bóveda a O Incio, en el kilómetro 11,1, en A Casilla da Serra, en Eirexalba, el 11 de septiembre de 1936. Se supone que la fosa podría estar en el exterior del cementerio viejo.

La tercera fosa es la de Seoane do Courel. Se trata de otra muerte por ‘paseo’ ocurrida en el lugar de Teixeira-Parada el 10 de agosto de 1936. La víctima sería Manuel Cela Maciá, cuyo cuerpo habría sido lanzado, en un principio, a la Cova Grande, según testigos. Se estima que podría estar enterrado en una fosa en el exterior del cementerio de Seoane.

La cuarta fosa de Lugo sin abrir que consta en el mapa elaborado por Nomes e Voces es la de Remeite, en Ribas de Sil. De nuevo, sería otra muerte por ‘paseo’. La víctima se supone que es Amador Torres Torres, que fue asesinado el 23 de agosto de 1937 en el mismo lugar donde podría estar enterrado.

Por otra parte, la ARMH trabaja actualmente en dos fosas comunes en Bravos-Ourol y en Fornelas- A Pobra do Brollón. En este último enterramiento, se estima que podría haber dos personas.

Otras cinco fosas nuevas están todavía pendientes de investigación por la ARMH en Lugo, que suma quince nuevos casos en toda la comunidad autónoma. Todas estas son fosas realizadas en campo abierto. Sin embargo, también hay restos de víctimas sin identificar bajo tierra en cementerios.

La ARMH fracasó en el rescate de los restos de cuatro represaliados enterrados en una fosa en el cementerio viejo de Mondoñedo e imposibles de localizar. Son Florencio Carballo Novegil, Antonio María Martínez López, Enrique Navarret García y Andrés Vale Blanco, fallecidos el 11 de septiembre de 1936.

Asimismo, Voces e Nomes da cuenta de otras dos fosas sin exhumar en los camposantos de Retizós y Pena, en Baleira. En el primero, habría cinco cuerpos sin identificar. En Pena, dos.

"Cada día chegan peticións propias"
"¿Dónde estará el abuelo?". Esta es la pregunta que, todavía este viernes, dirigen los descendientes de algunas de las víctimas a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para dar con los restos de sus antepasados. En esto, no existe el olvido. El dolor de las familias de los ‘paseados’ en la Guerra Civil se transmite de generación en generación.

Investigación

"Cada día chegan peticións novas. Ás veces hai moi poucos datos e temos que investigar onde está a fosa, especialmente se foron secuestros ou ‘paseos’ e deixados en calquera sitio (incluso se chegou a construír por riba). Se os corpos foron conducidos pola Garda Civil é máis fácil por haber informes. Pero tamén pasa ás veces que os dos cemiterios non figuran nos rexistros parroquiais. Noutros casos, cóstanos dar coas familias. É un labor constante", afirma la presidenta en Galicia del colectivo, Carmen García-Rodeja.

14 fosas fueron exhumadas en Lugo desde 2005. En total, fueron rescatados los restos de 49 personas, de las que 6 estaban en los camposantos de Mondoñedo y Argomoso, en el mismo municipio.

Comentarios