viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Méndez ve "anormal" declarar por lo Penal sobre una cuestión de tipo administrativo

Lara Méndez. SEBAS SENANDE
Lara Méndez. SEBAS SENANDE

La alcaldesa de Lugo responde así ante su inminente declaración como investigada por malversación ante la jueza Pilar de Lara

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró que no se encuentra inquieta ni "nerviosa", como afirma el Partido Popular, ante su inminente declaración como investigada por malversación ante la jueza Pilar de Lara, aunque ve "anormal" que se lleve por lo Penal una cuestión de índole administrativo.

Al ser preguntada por esta cuestión, la regidora local aseguró a Efe que "en absoluto" está nerviosa o preocupada por esta cuestión, además de afirmar que está trabajando con "total normalidad".

"Lo único anormal es que haya que ir a declarar por vía Penal sobre un asunto que, por el tema que es, tendría que estar en el Contencioso-Administrativo", añadió Lara Méndez.

De hecho, añadió que esa situación es lo "único que puede resultar extraño" en este asunto, porque "por lo demás, lo afrontamos con total normalidad".

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar el día 21 de marzo como investigada por un supuesto delito de malversación a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, en relación con una denuncia presentada por el sindicato CSIF por un supuesto retraso en la ejecución de una sentencia en materia de personal.

La denuncia estuvo motivada por el retraso en el cese como letrada asesora del gobierno municipal de la funcionaria Ana Sáez, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordenaba éste antes de mayo de 2016 y el gobierno local no hizo efectivo el mismo hasta julio de ese mismo año.

Junto a Lara Méndez, también han sido citados por la magistrada para declarar como investigados el exalcalde José López Orozco y la propia funcionaria.

Además de esta cuestión, la alcaldesa de Lugo ha defendido que el el gobierno local de la ciudad tiene una "hoja de ruta" claramente establecida para proceder a la ejecución de las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan la urbanización de O Garañón y la licencia de construcción de ambas torres.

Lara Méndez respondía así al delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, quien dijo que la regidora local "no tiene claro lo que quiere hacer" con las polémicas torres de O Garañón

Balseiro informó de que a la Xunta "no le llegó ningún proyecto para tirar O Garañón", a lo que la alcaldesa respondió que el delegado territorial "está descentrado", porque el Ayuntamiento de Lugo tiene una "hoja de ruta" claramente definida para proceder a la ejecución de ambas sentencias judiciales.

De hecho, confirmó que "en breve" se reunirá la comisión de O Garañón, que fue creada en el Ayuntamiento de Lugo, con presencia de todos los grupos políticos, para analizar este tema y tomar decisiones que contribuyen a minimizar los posibles perjuicios que la demolición de las torres puede provocar en las arcas municipales.

En esa comisión, serán presentados los informes técnicos encargados por el gobierno local y, posteriormente, aclaró, la documentación será remitida a la Xunta de Galicia.

"Seguimos trabajando de acuerdo con nuestra hoja de ruta, para ejecutar las sentencias y que ese fin -el derribo de las torres- se cumpla", zanjó.

Méndez ve "anormal" declarar por lo Penal sobre una cuestión de...
Comentarios