Méndez reconoce que "no hay fecha" para derribar O Garañón

La alcaldesa asegura que no se puede hablar de plazos pero sí de los "objetivos" para la zona

Vista del esqueleto de las obras de O Garañón. PEPE TEJERO (AEP)
photo_camera Vista del esqueleto de las obras de O Garañón. PEPE TEJERO (AEP)

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que el Concello sigue realizando gestiones para "reponer la legalidad" en la parcela de O Garañón, pero también reconoció que se trata de un "proceso complejo" y que, al menos de momento, no hay fecha para derribar las polémicas torres.

La urbanización de O Garañón y la construcción de las dos torres –cuyo esqueleto puede verse al lado del parque Rosalía de Castro– provocó en su momento una importante polémica y movilización social en la ciudad de Lugo, para acabar en un proceso judicial en el que llegaron a estar imputados el expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el exalcalde de la ciudad, José López Orozco.

El llamado Caso Garañón –instruido por la jueza Pilar de Lara– fue recientemente archivado por la Audiencia Provincial de Lugo, al no percibir los magistrados indicios de delito por parte de las personas investigadas, aunque sobre las citadas torres pesa una sentencia judicial que obliga a la reposición de la legalidad y, consecuentemente, a su derribo.

Con respecto a la gestión para cumplir esas sentencias, la alcaldesa dijo este jueves que "sigue su proceso".

"El objetivo del gobierno local es derribar O Garañón e incluso intentar reconvertir la parcela para que siga siendo una zona verde, con la finalidad de darle continuidad al parque Rosalía de Castro y potenciar la unión del río Miño con la ciudad", aclaró, al tiempo que reconocía que "no podemos hablar de momento de fechas, pero sí de objetivos"

El objetivo del Concello de Lugo es, precisamente, "hacer lo que dicen las sentencias, reponer la legalidad y derribar O Garañón".

En todo caso, recordó que "el titular entró en concurso de acreedores", de modo que el Ayuntamiento está "hablando con tres interlocutores" y es un "proceso complejo", en el que hay que "ser cautos".

La regidora local hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de presentar un plan de mejora para el parque Rosalía de Castro y de anunciar que ya está preparando la programación para celebrar este año el centenario de este Bien de Interés Cultural.

Comentarios