El Concello licita los trabajos para dotar al entorno del Hula de otras 340 plazas de párking

Anuncia que pedirá permiso para instalar cámaras de videovigilancia para disuadir a los gorrillas
La alcaldesa, con vecinos, en la zona donde el Concello habilitará un párking. AEP
photo_camera La alcaldesa, con vecinos, en la zona donde el Concello habilitará un párking. AEP

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes la reactivación del plan para habilitar otras 340 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del Hula, en dos fincas próximas a la entrada principal, frente al actual leiraparking.

La regidora explicó que el Concello acaba de licitar por 193.946 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, ya que, mientras siga sin aprobarse definitivamente el 5% del PXOM pendiente, en esa zona no puede hacerse obra de más envergadura. El suelo tiene actualmente protección como suelo rústico y con el nuevo PXOM pasará a ser zona de equipamientos públicos.

Por esa razón, de momento solo se explanarán las fincas y se dotarán de una capa de zahorra artificial. "A intervención procurará, na medida do posible, alterar minimamente o perfil topográfico do terreo", explicó Méndez. "En canto aos materiais de acabado, estes serán similares aos das zonas pavimentadas na contorna, con xabre ou áridos extraídos na escavación para minimizar o impacto visual", añadió. 

Méndez destacó la necesidad de esta intervención ante la demanda de los ciudadanos y para paliar el elevado coste que cree que sigue teniendo el aparcamiento subterráneo del Hula, pese a la rebaja aprobada recientemente.

La alcaldesa recordó que actualmente en las calles que circundan el hospital ya hay más de medio centenar de aparcamientos gratuitos, una cifra lograda al repintar las plazas en batería. A ese número hay que sumar las 363 plazas que hay en el leiraparking habilitado hace años por el Concello casi frente a la entrada principal del hospital. Se trata de un espacio muy usado a pesar de que con frecuencia presenta un firme en muy mal estado y a que en él ejercen aparcacoches ilegales que en ocasiones coaccionan a los conductores y dañan vehículos.

La lucha de la Policía Local contra esta actividad es intensa, pero la normativa vigente solo permite  a los agentes intervenir cuando su actividad se desarrolla en las vías de circulación o afecta a la seguridad de vehículos y de peatones. Recientemente, la alcaldesa pidió a la Xunta que estudiase retirarle las prestaciones sociales a estos gorrillas porque la Policía Local ha constatado que en algún caso los ingresos que obtienen superan el salario mínimo interprofesional. La Administración autonómica alega que las prestaciones se otorgan en base a informes sociales que realizan los servicios municipales.

En todo caso, la alcaldesa avanzó también este martes que el Concello solicitará autorización para colocar cámaras de videovigilancia tanto en el actual leiraparking como en las fincas que acondicionará ahora.

Comentarios