O Carme, posible ubicación del parque temático castrexo-romano de Lugo

El gobierno local empieza a trabajar en el diseño de la iniciativa, contemplada en el plan Dusi
Vista aérea de los terrenos de O Carme. XESÚS PONTE
photo_camera Vista aérea de los terrenos de O Carme. XESÚS PONTE

La creación de un parque temático castrexo-romano era una de las propuestas del plan Dusi elaborado por el Ayuntamiento que obtuvo la financiación de la Unión Europea. Ahora, el desarrollo de ese espacio temático a empezado a activarse y una de las ideas con las que trabaja el equipo de la alcaldesa, Lara Méndez, es llevar ese espacio recreativo al barrio de O Carme.

La localización no está completamente cerrada y en los proyectos se va a empezar a trabajar ahora, pero se piensa en O Carme porque el parque temático sería una forma de poner en valor ese barrio, señalan en el gobierno local.

La necesidad de avanzar en la recuperación de O Carme y los valores históricos de ese barrio, atravesado por la vía XIX romana y el Camino Primitivo son factores que invitan a llevar el parque temático a ese barrio, según el gobierno.

El carácter céntrico del barrio es otro factor clave para una instalación vinculada a la historia de la ciudad pero que, a la vez, es un parque, es decir que no conllevaría levantar construcciones que afecten a ese espacio, que es el gran canal de contacto entre la ciudad y el río, por mucho que de momento sea una área urbana sin apenas usos.

Una de las ideas del plan Dusi es conectar la ciudad con el río

Precisamente, una de las ideas motores del plan Dusi era la conexión de la ciudad con el río, de modo que seguir con la puesta en valor de O Carme está en el eje del espíritu de ese programa, señalan en el gobierno local.

Se ha decidido que es el momento de iniciar el proceso de empezar a trabajar en el desarrollo de ese parque temático porque en este momento ya se ha avanzado con otros proyectos también centrales del plan Dusi, como la construcción de la pasarela sobre la N-VI o la adecuación del paso subterráneo sobre esa misma vía.

El Concello prevé lanzar ya el plan para conseguir peatonalizar la Calzada da Ponte

A la vez que empieza el desarrollo de nuevos proyectos contemplados en el plan Dusi, el Concello avanza con otras de las iniciativas previstas, como la peatonalización de la Calzada da Ponte, un proyecto que podría ir ya este mes a Patrimonio, según los planes que maneja la alcaldesa de Lugo.

La peatonalizacion de esa vía lleva mucho tiempo sobre la mesa y fue demandada también por vecinos de la zona y la materialización del proyecto permitirá no solo mejorar el entorno de O Carme, sino también facilitar un acceso peatonal más seguro entre el centro y el río y, por tanto, entre dos de los monumentos romanos esenciales de la capital: la muralla y el puente.

En la zona del río siguen también los avances relativos al desarrollo del plan Dusi y, así, está próximo a despegar el plan de creación de construcción de unas caldas en el entorno del Miño.

Esas piscinas cuentan ya con todos los permisos y, por tanto, en breve se podrán licitar las obras. Esas piscinas son la fórmula elegida para contar con un espacio de baño en el río aunque prescindiendo del uso de augas termales. Se trata de una decisión que se tomó para evitar el riesgo de pleitos, al estar las aguas termales sujetas a una concesión.

La vocación social del programa
El plan Dusi tiene una línea muy definida: facilitar la conexión entre la ciudad y el río. Pero las actuaciones no se limitan a intervenir en la trama urbana, sino que se trata también de un programa con vocación social, según la hoja de ruta marcada por Lara Méndez.

Caldas. Y la intervención social es también importante para recuperar el barrio de O Carme, según entiende el gobierno local. En esa zona se realizaron ya, de hecho, algunos de los trabajos realizados a través del programa Muramiñae Rehabilita.

Comentarios