Méndez optará a 3 millones para San Fernando y pedirá el resto a la Xunta

La alcaldesa abordó la rehabilitación del cuartel para museo de la romanización junto a la secretaria de Estado de Turismo en una visita de esta a Lugo en la que también hablaron del Arde Lucus y del Plan de Sostenibilidad Turística
Méndez y la secretaria de Estado de Turismo, en el despacho de alcaldía junto a otros cargos políticos. XESÚS PONTE
photo_camera Méndez y la secretaria de Estado de Turismo, en el despacho de alcaldía junto a otros cargos políticos. XESÚS PONTE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este miércoles durante una visita a la ciudad de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, que el Concello de Lugo solicitará una subvención de tres millones de euros del plan estatal para recuperación de Bienes de Interés Cultural con fines turísticos, para destinarla a la rehabilitación del cuartel de San Fernando.

Al mismo tiempo, Méndez buscará el apoyo de la Xunta para este edificio, después de que en la primera reunión que mantuvo con el actual presidente, Alfonso Rueda, este se comprometiera a volver a involucrar a la Administración autonómica en el proyecto para crear en San Fernando el centro gallego de la romanización.

El Concello optará a la mencionada convocatoria de fondos para BIC tras haber quedado fuera de las dos líneas de ayudas Next Generation a las que se había presentado. Esas dos convocatorias eran para intervenciones de eficiencia energética y estaban vinculadas, por lo que al haber quedado fuera de la primera, como informó este periódico en noviembre, las opciones de recibir fondos en la segunda eran casi inexistentes. Ante esa situación, el gobierno de Lara Méndez optó por centrar el esfuerzo en obtener fondos para el segundo proyecto que presentó a esa convocatoria (aún no resuelta), la reforma del antiguo matadero para la Protectora.

Respecto a San Fernando, Méndez aseguró ayer que su gobierno seguirá buscando fondos por todas las vías posibles para poder rehabilitar el edificio y destinarlo a museo de la romanización, un proyecto que la Xunta promovió en su día para luego frenarlo y ahora volver a apostar por él, remarcó la alcaldesa. "Concorreremos a esta liña de financiamento do Estado coa intención de sumar tamén á Xunta, tendo en conta a vontade de colaboración mostrada polo seu presidente", afirmó Méndez, porque el museo de la romanización no es una demanda solo del Concello sino también social, de colectivos del mundo de la cultura e incluso de otros menos afectados directamente, afirmó.

Inversión

La inversión que se necesita hacer para materializar este proyecto no está definida, pero el punto de partida son los diez millones de euros que en 2010 se estimaba que costaría la rehabilitación del edificio. En las dos convocatorias de los Next Generation en las que acaba de quedar fuera, el proyecto de San Fernando aspiraba a 12 millones de euros. Ahora opta a un máximo de tres millones de euros y Méndez planteará a la Xunta que aporte "a financiación restante unha vez coñezamos a resolución desta axuda", que se convocará próximamente.

Paralelamente a la rehabilitación, se precisa la elaboración de un plan museográfico y de un plan director. La alcaldesa recordó ayer que adquirió el compromiso del Ministerio para ayudar en ambas cuestiones, pero parece imprescindible también la implicación de la Xunta, que es la administración responsable del patrimonio arqueológico. Por esa razón, la alcaldesa anunció en otoño pasado la creación de una comisión de trabajo a tres bandas, para avanzar en ese objetivo.

La socialista no desiste del objetivo de dotar a la ciudad de un museo "que non será só de Lugo senón de Galicia e do noroeste peninsular" y que será "tractor económico e turístico da cidade".

Más proyectos

La alcaldesa y la secretaria de Estado abordaron también otros proyectos que la ciudad tiene en marcha en el ámbito del turismo, como la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Internacional para el Arde Lucus, que se resolverá en breve, y la próxima firma del convenio para el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad que recientemente logró 2 millones de euros de la Unión Europea y que contempla, entre otras acciones, rehabilitar la antigua fábrica de la luz para centro de enogastronomía.

Méndez agradeció el apoyo de Turismo y Morillo felicitó "a Lugo, a la alcaldesa y a todo su equipo" por ser "tan innovadores y ambiciosos" en los proyectos que presenta a convocatorias de financiación y por apostar por un turismo sostenible.

¿Más opciones para la Protectora?
Al haber quedado descartado el cuartel de San Fernando en la segunda línea de financiación de Next Generation de la que estaba pendiente y que aún no se ha resuelto, el gobierno local confía en que sea seleccionado el proyecto de reforma del antiguo matadero municipal para albergue de la Protectora de Animales, que también presentó a esa convocatoria.

Necesidad
La Protectora está ahora en Muxa y tiene graves problemas de espacio y de condiciones desde hace años por la gran cantidad de animales que alberga.

Dos opciones
Si obtuviera fondos europeos, el Concello llevaría a cabo una reforma del edificio de más envergadura que la que tenía previsto inicialmente. Acondicionaría un segundo piso, ya que la altura del inmueble así lo permite. La otra opción sería acondicionar solo la planta baja del edificio, que lleva años abandonado.

Comentarios