Méndez justifica con informes técnicos que se mantenga la Ora

El gobierno llevará al pleno una propuesta para renunciar a municipalizar el sistema. Rocha propone una "alternativa ponte" y la alcaldesa dice que la gestión pública tendría un coste inasumible
Operarios inutilizan uno de los parquímetros de la Ora que, según un informe, no son del Concello
photo_camera Operarios inutilizan uno de los parquímetros de la Ora que, según un informe, no son del Concello

El gobierno local llevará al próximo pleno una propuesta para mantener el mismo modelo de sistema Ora con la que pretende contrarrestar la moción suscrita por los cinco grupos de la oposición en la que se insta a iniciar el expediente de municipalización de la zona azul antes del 15 de noviembre. La iniciativa del ejecutivo está avalada por los informes que la alcaldesa Lara Méndez encargó a cinco jefes de servicio para analizar las repercusiones que tendría para el Concello asumir directamente la gestión de la Ora y en los que, según el gobierno local, se demuestra como inviable el cambio en el modelo de concesión vigente hasta ahora.

Los informes que presentará el equipo de Méndez fueron elaborados por los responsables de tráfico de la Policía Local, personal, contratación, asesoría jurídica y policía y transportes, aunque es este último departamento el único que justifica claramente "o mantemento da xestión indirecta" de la Ora, así como la elaboración de una nueva ordenanza reguladora, una recomendación que suscribe además en el mismo documento la propia alcaldesa.

En el caso del responsable de tráfico, su informe advierte de la necesidad de contar con un sistema para facilitar la rotación de vehículos aparcados y recuerda que el sistema Ora dio fluidez al tráfico. Mientras, la jefa de personal certifica que en la RPT del Concello no hay puestos con funciones propias de vigilantes de la Ora y el asesor jurídico explica que el personal de la anterior concesionaria no tendría que ser subrogado en caso de municipalización.

"O PP meteunos nun berenxenal", se lamentaba ayer el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, tras admitir que la inexperiencia de los ediles de esta formación hizo que firmasen antes de conocer los informes técnicos la moción conjunta de la oposición impulsada por el grupo popular para reclamar la municipalización del sistema Ora.

Fernández Rocha añadía que aunque su grupo se marca como objetivo una gestión directa del servicio, «pode haber unha alternativa ponte», que implicaría "voltar a sacar a licitación durante un periodo" el sistema Ora.

INASUMIBLE. La alcaldesa Lara Méndez reconocía en una entrevista a Telelugo que la municipalización de la Ora era inasumible y tildaba de «irresponsable» la petición de la oposición. Méndez explicó que, como socialistas que son, su equipo cree en los servicios públicos, pero que la Ora tendría un coste elevado y tampoco se podría subrogar al personal. También indicó que, «se queremos un sistema Ora moderno, con aplicacións para o móbil e que permita o pago telemático, ese custe sería impensable para o Concello se o servizo fora municipal».

Además, consideró que el modelo de Ora gratuita de Pontevedra no es aplicable a Lugo, ya que la ciudad no tiene amplias zonas de aparcamiento.

El PP exigió al gobierno local que dé los pasos necesarios para iniciar el expediente para la municipalización del servicio de grúa, tal y como se acordó en el pleno de septiembre.

El portavoz popular, Jaime Castiñeira, recordó que en poco más de un mes llegará el 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el contrato con la actual concesionaria, la empresa Cechalva, investigada en la operación Pokemon. Castiñeira mostró su sorpresa por la «inacción» del gobierno local «que a día de hoxe non deu nin un só paso: nin para iniciar o cambio de modelo, nin para asumir de forma provisional a xestión do guindastre», dijo.

El PP reclama por ello la convocatoria de una comisión para iniciar el cambio del modelo de gestión.

Comentarios