Méndez pide al "apocalíptico" Portomeñe ir al juzgado si tiene indicios de malversación

El gobierno local muestra cierto hartazgo del escenario que dibuja ACE-Esquerda Unida "en el que todos somo corruptos"

Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ

l gobierno local de Lugo ha pedido al portavoz de ACE-Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, que "si tiene conocimiento de que alguien se está apropiando de dinero público" en el Ayuntamiento "acuda al juzgado" a denunciarlo o, de lo contrario, que aclare cuál su concepto de "malversación".

En un comunicado, añade que “el gobierno y Lugo están acostumbrados al escenario apocalíptico de ACE-Esquerda Unida, en el que todos somos corruptos, y a su alarmismo, ese mismo que decía que -los tribunales- nos iban a anular el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)".

Esa respuesta se produce después de que el grupo municipal de ACE-Esquerda Unida denunciase una supuesta "malversación" de dinero por parte de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien según su portavoz, Carlos Portomeñe, habría "ignorado deliberadamente los informes técnicos solicitados por el propio gobierno local mediante concurso público" para construir una pasarela peatonal sobre la Nacional VI, a la altura del estadio Anxo Carro -donde juega el C.D Lugo, de Segunda División-.

Portomeñe aseguró que la alcaldesa tenía el 1 de diciembre los "informes negativos" por parte de la empresa encargada de realizar el estudio de viabilidad, dado que no consideraba adecuada la ejecución de esa pasarela con cargo a los fondos europeos de la estrategia EDUSI, porque "su ubicación no supone una alternativa real a los actuales pasos" por los que el público accede al estadio caminando.

El gobierno local señala que "el estudio de viabilidad del proyecto" de la pasarela "no contempla ningún informe negativo", aunque sí reconoce que en las conclusiones establece que "no se considera adecuada la ejecución de una pasarela peatonal", al estar condicionada una de las opciones constructivas por el futuro desarrollo urbanístico de la zona.

Por ello, el equipo de gobierno defiende la ubicación elegida finalmente para la pasarela, con el fin de poner fin al problema que genera la presencia de "peatones en los márgenes de la Nacional VI" y los cruces que realizan los aficionados de un lado a otro de la vía -en una zona sin señalizar- para acceder al Anxo Carro.

Además recuerda que el programa EDUSI es "una estrategia finalista, aprobada por la Unión Europea" y que por lo tanto ha sido avalada por el Ministerio de Fomento, que "dictaminó favorablemente" en cuanto a la construcción de la pasarela.

Los socialistas recuerdan que no son el único grupo político de la corporación municipal que demanda su construcción e instan a Portomeñe a decir "si quiere la pasarela o no".

En cuanto al incremento del coste de las obras que también denunció ACE, que pasó de 550.000 a 880.000 euros, el gobierno local aclara que el estudio preliminar no contemplaba el análisis geotécnico del terreno, presentado en el último documento y que encarece el coste de cimentación de la estructura.
 

Comentarios