Méndez expone su modelo de urbe sostenible en un foro europeo sobre Ucrania

Lugo fue la única ciudad española invitada a esta conferencia de alto nivel en Lituania sobre la reconstrucción del país tras la guerra
G
photo_camera Lara Méndez, junto a Susana Penedo, participó en el foro de Lituania por viodeoconferencia. EP

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó su modelo de ciudad sostenible en el foro internacional Green Recovery Conference, que se celebra en Vilna con miras a ir preparando una reconstrucción verde y ecológica de Ucrania una vez que finalice la guerra.

La regidora, que intervino por videoconferencia, fue invitada por la Comisión Europea a participar en ese encuentro en la capital lituana y el Concello destacó que Lugo estará presente en las conferencias políticas en las que se expondrán proyectos líderes de cara a preparar una reconstrucción verde del país tras la guerra desatada por la invasión rusa.

Lugo, señala el Concello, es la única ciudad española con presencia activa en la conferencia de alto nivel europea, que reúne en Lituania a 120 representantes internacionales.

Méndez apuntó que espera que el trabajo y la experiencia de Lugo sirvan para asentar las bases y afrontar los retos que Ucrania tendrá por delante cuando pueda iniciar un futuro en paz.

La aportación de Lugo consiste en presentar la estrategia desarrollada a través del plan Life para diseñar un modelo de ciudad sostenible y aplicar soluciones verdes en zonas ya edificadas. El edificio Impulso Verde construido en A Garaballa es una pieza central del modelo de Lugo presentado en esa conferencia internacional.

El Concello de Lugo señala que el publico objetivo de esa conferencia internacional fueron arquitectos, contratistas y empresarios, es decir agentes de los que se espera que participen de forma efectiva en el proceso de reconstrucción de Ucrania.

Ese país está en el centro del foro y, de hecho, la mitad de los 120 participantes en el encuentro que se desarrolla en Lituania son ucranianos y entre ellos hay ministros, alcaldes, representantes de empresas y de ONG, además de investigadores. La otra mitad de los asistentes proceden de la UE.

Se trata de establecer modelos y también de proyectar la cooperación futura y de responder a las necesidades de Ucrania a través de la exposición de experiencias inclusivas y sostenibles que se aplican actualmente.

En la conferencia europea de alto nivel se debaten los retos generales y las principales medidas políticas de apoyo a la reconstrucción del país. El foro es, asimismo, escenario de conferencias empresariales en las que se exponen soluciones específicas y aplicables al futuro de Ucrania y se debaten los obstáculos sistémicos al despliegue de una economía más circular y ecológica. Se trata también de poner en contacto a empresas de la Unión Europea y de Ucrania.

Se exponen soluciones técnicas para la reconstrucción sostenible de edificios y distritos afectados por la guerra y para ello se exponen, asegura el Concello de Lugo, los mejores ejemplos y soluciones de proyectos financiados por la Unión Europea.

La regidora expresó su solidaridad con el país ucraniano

En su intervención en el foro, Lara Mendez sostuvo que Europa se implicará al máximo en el proceso de reconstrucción ucraniano y, por ello, lanzó un mensaje de esperanza a los representantes de ese país hoy en guerra. La regidora expresó su solidaridad con el país y su deseo de que se ponga fin pronto a un conflicto que está generando tantas víctimas.

Acompañada de Susana Penedo, jefa del servicio de Arquitectura del Concello, Méndez avanzó las líneas del plan Life, que en Lugo supone apuestas como la construcción en madera, como vía para aprovechar los recursos naturales y a la vez combatir amenazas ambientales a través de la eficiencia energéticas.

Los recursos a aprovechar

La guerra ha provocado hasta ahora daños en el sector forestal ucraniano valorados en 1.400 millones de euros, de ahí el interés por potenciar los modelos de aprovechamiento de la madera como el defendido por el Concello de Lugo a través del programa Life.

Junto a Lugo, al foro han sido invitados ayuntamientos como el de Róterdam, la Agencia Flamenca de Energía y Clima o la universidad italiana de Camerino.

El programa europeo para Ucrania contempla dedicar 50.000 millones en el periodo 2024-2027 al país y un plan para la reconstrucción que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental.