sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Méndez esquiva el juzgado mientras avanza la negociación del bipartito

Concejales de BNG y PSOE entran a la negociación del bipartito. XESÚS PONTE
Concejales de BNG y PSOE entran a la negociación del bipartito. XESÚS PONTE

La jueza archiva la denuncia del PP a la alcaldesa por los contratos caducados al no acreditarse infracción penal, aunque sí la ve administrativa

La alcaldesa Lara Méndez logró esquivar una denuncia judicial contra su gestión mientras este martes se retomaban las negociaciones entre el PSOE y el BNG para la conformación del futuro bipartito local.

El juzgado de instrucción número 1 de Lugo decidió archivar la denuncia presentada por el PP contra la regidora y su gobierno por presunta prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en el retraso de la readjudicación de contratos municipales caducados, algunos de ellos desde hace una década.

La jueza Susana Vázquez indica que no se acredita la existencia de tales infracciones penales, pues ni la documentación aportada ni las declaraciones del interventor y del jefe de contratación "desprenden indicios de su comisión". Sin embargo, la sentencia admite que los testigos corroboraron "la existencia de una constante actuación infractora desde el punto de vista administrativo en materia de contratación pública".

NEGOCIACIÓN. Mientras, los equipos negociadores del PSOE y BNG se volvieron a reunir este martes para avanzar en la distribución de las áreas que dirigirá cada una de las formaciones. Si el lunes se acordó que los socialistas se ocupasen de bienestar social y los nacionalistas de cultura, turismo y promoción de la lengua, este martes no hubo reparto, ya que la reunión se centró en determinar qué competencias serán asignadas a cada una de las áreas que tendrá el gobierno y que no podrán ser más de nueve, para luego decidir qué partido las dirigirá. La negociación continuará este miércoles por la tarde.

Méndez esquiva el juzgado mientras avanza la negociación del bipartito
Comentarios