Méndez ensalza en el Eixo Atlántico el papel de los concellos en la inversión

Lugo acogerá la próxima reunión en noviembre tras ser elegida Cidade da Cultura en 2023
Asistentes a la reunión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico el lunes, en Maia, Portugal. EUROPA PRESS
photo_camera Asistentes a la reunión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico el lunes, en Maia, Portugal. EUROPA PRESS

La alcaldesa y presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, ensalzó el lunes, en la comisión ejecutiva celebrada en la localidad portuguesa de Maia, el papel crucial de los ayuntamientos en la dinamización económica de los municipios como motores de inversión, a través de la utilización de los fondos europeos de recuperación por el covid.

La reunión -a la que asistió también el presidente de la Diputación, José Tomé- fue convocada para dar cuenta de los acuerdos adoptados en los últimos meses. En la misma, la regidora destacó la importancia de seguir apostando por las sinergias entre las localidades gallegas y portuguesas que conforman el Eixo.

Méndez subrayó la importancia de recuperar las actividades presenciales y la realización de eventos promovidos desde las instituciones, como un polo de atracción turística y un revulsivo económico allí donde se celebran, lo que ejemplificó con la última edición de la feria Expocidades que tuvo lugar en mayo en Ferrol.

La alcaldesa avanzó igualmente que la próxima reunión del Eixo Atlántico tendrá lugar en Lugo, en noviembre, después de que este ayuntamiento sea el primero de toda Galicia en contar en su callejero con una plaza dedicada al ente transfronterizo, ubicada en A Piringalla y respetando así el acuerdo unánime de la asamblea del órgano transfronterizo.

Pero, además, Lugo será sede de la próxima reunión del Eixo Atlántico por su nominación en 2023 como Cidade da Cultura de este organismo, para lo cual la regidora anunció la realización de actividades artísticas y lúdicas que tratarán de fomentar las relaciones entre Galicia y Portugal, especialmente en el primer semestre del año.

FERROL. La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico mostró ayer, por otra parte, su apoyo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, distinción que concede la Unesco, según comunicó el Ayuntamiento ferrolano.

Su edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, participó en el encuentro en representación del ayuntamiento ferrolano y expuso los detalles de la iniciativa, que fue avalada por unanimidad por los presentes.

La concejala aseguró que es "muy importante contar con el respaldo de la entidad, ya que da más visibilidad". Añadió también que la candidatura ya había obtenido el favor del Eixo Atlántico en 2001. Eva Martínez considera, sin embargo, que ahora "se abre otra vía para reclamarles a las instituciones competentes, en este caso a la Xunta, que se implique y demuestre con hechos la voluntad de avanzar" sobre este proyecto.

Martínez Montero remarcó también que es necesario "terminar de una vez por todas el expediente" de la iniciativa tanto en su "parte argumentativa, que ya se está cerrando", como en la referente a su plan de gestión.

Comentarios