Méndez dice que la Xunta anuló el trámite para los nuevos servicios en el barrio de A Residencia

La regidora señala que se trata de un paso imprescindible para construir la Oficina de Empleo, la planta de biomasa y el centro para emprendedores aeronáuticos

Lara Méndez, en una rueda de prensa. SEBAS SENANDE
photo_camera Lara Méndez, en una rueda de prensa. SEBAS SENANDE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, compareció este jueves ante los medios de comunicación para denunciar que la Xunta de Galicia ha anulado "el trámite imprescindible" para dotar al barrio de A Residencia de los servicios "no sanitarios" que el gobierno gallego se había comprometido a crear en el recinto que antes ocupaba el complejo del viejo Hospital Xeral.

La regidora, acompañada por el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, y el concejal de Desenvolvemento Sostible e Persoal, Daniel Piñeiro, explicó que el gobierno gallego aprobó el día 31 de mayo, justo cuando se estaba debatiendo la moción de censura que acabó por retirarle el poder a Mariano Rajoy, "dejar sin efecto los acuerdos adoptados previamente para la retrocesión al Estado del viejo Xeral".

Méndez precisó que ese trámite "resulta imprescindible para ampliar los usos del complejo", concebido en su día solo para la prestación de servicios sanitarios.

"Sin ese paso", aclaró, "no puede construir allí la Oficina de Empleo, la planta de biomasa ni el centro para emprendedores en materia de aeronáutica a los que Feijóo se comprometió con Lugo hace más de un año".

Tampoco sería posible, precisó la regidora local, construir en esos terrenos la nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, "que anunció en numerosas ocasiones el PP".

Por ello, Lara Méndez exigió "explicaciones por parte de la Xunta de Galicia".

"Espero que después de siete años de atraso en plantear un plan para revitalizar el barrio", dijo Lara Méndez, el gobierno gallego "no siga con mentiras y desprecios hacia Lugo".

Aseguró, además, que el gobierno local "seguirá trabajando con la mayor agilidad posible en la parte que le compete del plan de la Residencia".

En ese sentido, anunció que el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia está para firmar y el proyecto del Centro Integral de Saúde, que aprovechará las instalaciones del antiguo Hospital Materno-Infantil, "está siendo evaluado por los técnicos municipales para la concesión de la licencia de obra cuanto antes". 

Comentarios