Para Méndez el informe de la Guardia Civil ratifica lo que "siempre pensó" de Besteiro

El pleno rechaza retirar el recurso sobre O Garañón y decidirá el TSXG

Lara Méndez
photo_camera Lara Méndez

El pleno municipal rechazó este jueves con los votos del PSOE y gracias a la abstención de PP y Ciudadanos la moción presentada por Alternativa Cidadá de Esquerdas (Ace) en la que se instaba al Concello a retirar el recurso contra la resolución de la Consellería de Cultura que exigía el informe de Patrimonio para otorgar la licencia de O Garañón.

Antes del pleno, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó que el gobierno local no tenía previsto retirar el recurso. El grupo municipal de Esquerda Unida presentó la moción dado que, desde su punto de vista, "parece que sólo quiere dilatar el procedimiento" judicial abierto para solventar la situación urbanística de esa polémica parcela, "cuando ya existen dos sentencias judiciales que anulan las licencias de urbanización y edificación".

"Es el momento de cesar en ese recurso", dijo el portavoz de ACE-EU, Carlos Portomeñe, porque además ese fue "uno de los compromisos adquiridos por varios de los grupos políticos que este jueves tienen representación en la corporación con la Asociación en Defensa do Parque de Rosalía durante la campaña electoral".

"Mantuvimos siempre que el informe de Cultura era era ilegal"

"No podemos retirarlo, porque los informes nos dicen que no debemos retirarlo y que debemos mirar por los intereses de los vecinos de Lugo, y mirar por sus intereses es mantener ese recurso, porque nosotros mantuvimos siempre que era ilegal" el informe que "presentaba la Consellería de Cultura", dijo la alcaldesa.

A pesar de que la moción de Esquerda Unida se debatió en la sesión ordinaria del Concello, la alcaldesa recordó que "esto no es una competencia del pleno, como ya se puso de manifiesto en la comisión en la que fue debatido este asunto".

Los informes son contrarios "a resolver" el recurso "en la medida en la que se plantea en esa proposición", de modo que circunscribió el debate plenario a una simple "deliberación política".

De hecho, subrayó que no se puede alcanzar en el pleno "ningún acuerdo" en relación con esa cuestión dado que "no es el órgano competente para tomar tal decisión".

Comentarios