Méndez y el delegado del gobierno perfilan las futuras reuniones con Fomento y Adif

La alcaldesa ve a Losada como el "nexo" que una a la ciudad con el Ejecutivo de Sánchez para que "Lugo no quede aislado ni de Galicia ni de la meseta".

Lara Méndez, Javier Losada e Isabel Rodríguez, durante el encuentro. ANA SOMOZA
photo_camera Lara Méndez, Javier Losada e Isabel Rodríguez, durante el encuentro. ANA SOMOZA

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, realizó este viernes su primera visita oficial al Ayuntamiento de Lugo y mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Lara Méndez, y con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para planificar las "reuniones que a lo largo de las próximas semanas" mantendrá la regidora local con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para hablar de las infraestructuras pendientes en la ciudad.

"De momento no hay fecha, hay que dejarles un tiempo razonable para que se asienten y conozcan los proyectos, para que realmente sean reuniones fructíferas y haya una interlocución fluida", dijo la alcaldesa.

LOS LUCENSES, "CANSADOS". Confía, en todo caso, en que esos encuentros se produzcan "a la mayor brevedad posible" y, de hecho, confirmó que "ya se iniciaron los contactos para las reuniones tanto con el propio ministro –de Fomento, José Luis Ábalos– como con la presidenta de Adif –Isabel Pardo de Vera–".

Recordó que "los compromisos se materializan en los presupuestos y en el BOE", porque los lucenses ya están "cansados de buenas palabras", de modo que también confía en que las reuniones previstas sirvan para que "todos sepamos cuál es el punto de partida y el horizonte al que queremos llegar".

En cuanto a la reunión con Losada, dijo que fue "una conversación muy fluida y muy fácil porque ya era conocedor de las necesidades" que tiene Lugo en lo que se refiere a las competencias del Gobierno de España y le agradeció al delegado "el compromiso de venir con los deberes hechos".

Lara Méndez calificó "esta primera toma de contacto como fructífera", dado que el delegado del Gobierno se convertirá "en el nexo" de la ciudad con el ejecutivo que preside Pedro Sánchez, para reclamar infraestructuras pendientes como el "AVE, la intermodal, la rotonda de acceso a la ciudad desde la Nacional VI a través de Alfonso X o las comunicaciones con Ourense y con Santiago", para que "Lugo no quede aislado ni de Galicia ni de la meseta".

LUGO-MADRID. Losada dijo que Lara Méndez es "una gran alcaldesa" y dijo que su viaje a Lugo fue para trasladarle "el apoyo" del Gobierno de España a esos "proyectos de conexión intergalaica y con el resto de España".

"Hay un compromiso del Gobierno de España, del presidente Pedro Sánchez, para llevar la Alta Velocidad en los tiempos previstos; para conseguir que la conexión con Santiago por autovía termine también en los tiempos previstos; para darle un impulso a la conexión con Ourense; para hacer de la seguridad y la lucha contra la violencia de género sea un eje fundamental en esta ciudad", dijo el delegado.

Aseguró que "hay un compromiso de proximidad" del Gobierno de España "con Lugo", añadió Losada, quien confirmó que la reunión de este viernes también sirvió para "ir preparando las reuniones que a lo largo de las próximas semanas la alcaldesa tendrá con los ministerios, fundamentalmente con Fomento, para que esas actuaciones comprometidas, pero nunca hechas" por el anterior ejecutivo, sean "una realidad".

"Los lucenses las necesitan y nosotros, desde la responsabilidad, diciendo siempre la verdad sobre cuándo se pueden hacer las cosas, los plazos y las posibilidades, las vamos a hacer, porque ese es nuestro compromiso", zanjó.

Comentarios