Méndez defiende su labor tras señalar el IGVS la degradación de los barrios

Ante la crítica de que no se piden fondos, la alcaldesa de Lugo apunta que se diseña un plan de acción
Vista del barrio de A Milagrosa. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Vista de A Milagrosa. SEBAS SENANDE (AEP)

Lugo es la ciudad gallega con menos áreas de rehabilitación y en los tres últimos años no presentó solicitudes pidiendo fondos para la recuperación de viviendas, aunque podría haber habido dinero para la ciudad, según el severo resumen que hizo el viernes en el Parlamento el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto.

La alcaldesa, Lara Méndez, salió este sábado al paso de ese balance crítico recordando que "xa está en marcha o proxecto de estudo para rexenerar o barrio Feijoo e A Milagrosa", iniciativa con la que se buscaría acabar con la degradación urbanística y social que sufren esas zonas de la ciudad, dijo.

Señaló que entre las actuaciones que está previsto incorporar a ese proyecto figura la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, pero también la creación de una senda verde de conexión con el casco histórico.

Además, Méndez reivindicó que el Concello logró este año 2,5 millones de euros para financiar la rehabilitación de más de 80 viviendas en el casco histórico.

La regidora replicó de ese modo al informe presentado por el director del IGVS en el Parlamento, donde este subrayó que Lugo no optó al último programa de ayudas, que ofrecía subvenciones de hasta el cien por cien para la rehabilitación de viviendas.

Del Parlamento llegaron también las críticas de Ramón Carballo, diputado y portavoz municipal del PP, que acusó a los sucesivos gobiernos locales de Lugo de anunciar siempre antes de las elecciones planes de rehabilitación que luego no se llevan a la práctica.

La falta de impulso del Concello, sostuvo Carballo, está detrás del estado de degradación de A Milagrosa y del abandono de casas y viviendas que se produce.

Sin embargo, Lara Méndez defendió el trabajo de su gobierno y reivindicó que, a través del área de Benestar, se destinan cada año medio millón de euros a ayudas al alquiler en Lugo.

Defendió también el actual proceso para elaborar un plan de rehabilitación para una amplia área de la zona norte que se extenderá desde la Ronda de la Muralla hasta Agro do Rolo y desde la Avenida da Coruña hacia las Casas Baratas y también hacia Perpetuo Socorro, Paradai y barrio Feijoo.

Se trabaja, indicó, en el trámite previo para poder concurrir a las ayudas de los fondos Next Generation. Ese trabajo actual consiste en redactar una memoria en la que quede demostrada la necesidad de actuar en materia de regeneración urbana y ello requiere un análisis pormenorizado de la degradación de esos barrios, apuntó.

El estudio incluirá también un diagnóstico de la situación demográfica, social, económica y ambiental, por lo que se llevará a cabo un trabajo de campo que incluirá encuentros con vecinos y asociaciones, cuya colaboración se buscará para poder acceder a los inmuebles y comprobar el estado en que se encuentran, dijo.

Comentarios