Lara Méndez declara este miércoles ante De Lara por supuesta malversación

La alcaldesa de Lugo recuerda que la causa es por el retraso en el cumplimiento de una sentencia sobre personal, "que debería ir por el contencioso-administrativo"

Lara Méndez, en una rueda de prensa. SEBAS SENANDE
photo_camera Lara Méndez, en una rueda de prensa. SEBAS SENANDE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha sido citada para prestar declaración este miércoles en el juzgado de instrucción número uno de la capital lucense como investigada por un supuesto delito de malversación, a raíz de la causa abierta sobre el retraso en el cumplimiento de una sentencia en materia de personal.

La regidora local aseguró que no se encuentra inquieta ni "nerviosa", como afirmaba el Partido Popular en las últimas semanas, ante su inminente declaración como investigada por malversación, aunque ve "anormal" que se lleve por lo penal una cuestión de índole administrativa.

Al ser preguntada por esta cuestión, la regidora local aseguró a Efe que "en absoluto" está nerviosa o preocupada por esta cuestión, además de afirmar que está trabajando con "total normalidad".

"Lo único anormal es que haya que ir a declarar por vía penal sobre un asunto que, por el tema que es, tendría que estar en el contencioso-administrativo", añadió Lara Méndez.

De hecho, añadió que esa situación es lo "único que puede resultar extraño" en este asunto, porque "por lo demás, lo afrontamos con total normalidad".

"Lo único anormal es que haya que ir a declarar por vía penal sobre un asunto que, por el tema que es, tendría que estar en el contencioso-administrativo"

EL CASO. La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, citó a Méndez para declarar como investigada por un supuesto delito de malversación en relación con una denuncia presentada por el sindicato CSIF.

La denuncia estuvo motivada por el retraso en el cese como letrada asesora del Gobierno municipal de la funcionaria Ana Sáez, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordenaba este antes de mayo de 2016 y el Ejecutivo local no hizo efectivo el mismo hasta julio de ese mismo año.

Junto a Lara Méndez, también han sido citados por la magistrada para declarar como investigados el exalcalde José López Orozco y la propia funcionaria.

El grupo municipal de Lugonovo, que en su momento apoyó la investidura de Lara Méndez, ya anunció que si la alcaldesa mantiene la condición de investigada después de prestar declaración, solicitará su dimisión. 

Comentarios