lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Lara Méndez cree que San Fernando sería un museo "referente" a nivel nacional

El patio del cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
El patio del cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
La Consellería de Cultura coincide en estudiar otros usos para el cuartel, pero no concreta si mantiene el plan de rehabilitar este inmueble para albergar el centro de la romanización

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, refuerza su demanda de que el viejo cuartel de San Fernando acoja el prometido museo de la romanización porque considera que este se convertiría en "un referente a nivel nacional". Este jueves recordaba que en su día se realizaron 16 catas en este inmueble militar, por lo que propone que si se musealizan esos restos hallados, junto al centro de investigación, "lle daría un plus que ningún outro museo ao mellor pode ter".

Lara Méndez realizó estas declaraciones con motivo de la segunda jornada de puertas abiertas celebrada este jueves en el cuartel de San Fernando, ya que, a su juicio, la que tuvo lugar el pasado lunes "se quedou curta" por el interés despertado en la ciudadanía.

La regidora local, que volvió a exigir que la Xunta retome el proyecto de 2012 con una partida de 10 millones de euros, reiteró que este inmueble precisa "unha inmediata actuación" porque de lo contrario, a su entender, se corre "o risco de que sufra deterioros, nalgún caso irreparables".

RESPUESTA. La Consellería de Cultura e Turismo cree que el cuartel de San Fernando tiene "un enorme potencial" y es partidaria, como ya propuso el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, de "evaluar con serenidade os diferentes usos que se poidan considerar, sempre desde unha perspectiva integral".

La Xunta se comprometió hace años a rehabilitar el viejo cuartel para crear en él el centro gallego de la romanización, pero ayer, preguntada por si mantiene este proyecto en su agenda, se limitó a indicar que está atenta "aos diferentes plantexamentos".

El Ejecutivo gallego metió el proyecto en el cajón cuando llegó la crisis y nada parece indicar que lo vaya a retomar, al menos a corto plazo. Ya en diciembre pasado, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, afirmaba en una entrevista en este periódico que no existe una demanda social "unánime e clara" sobre esta infraestructura y aludía a que Lugo tiene un museo, el MIHL, "infrautilizado".

"Para min é un proxecto co que non hai que obsesionarse, pero que tampouco se debe descartar. Hai que ver se se vai xerando un consenso arredor desta proposta e acaba por, quizais a medio prazo, resultar interesante. En todo caso debe ser un proxecto compartido polos diferentes axentes", afirmaba el conselleiro hace un año.

Recientemente se creó una plataforma ciudadana para reclamar esta infraestructura, que el gobierno local sigue demandando. Hasta ahora, el PP local también la defendía, pero su actual portavoz municipal, Ramón Carballo, cree que es necesario volver a analizar cuál sería el uso más idóneo para el cuartel y si el centro de la romanización podría crearse en alguna infraestructura ya existente.

Lara Méndez cree que San Fernando sería un museo "referente" a...
Comentarios