lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Méndez confía en los fondos europeos para hacer el museo en San Fernando

Miñones, Méndez y Colmenero, en la visita a la sede del Ine. XESÚS PONTE
Miñones, Méndez y Colmenero, en la visita a la sede del Ine. XESÚS PONTE
Cree que el centro de la romanización podría encajar en las líneas de ayudas del Gobierno

Lara Méndez mostró su esperanza en que uno de los proyectos más deseados por los gobiernos socialistas de la ciudad desde hace lustros pueda encontrar al fin una salida gracias a los fondos de recuperación Next Generation de la UE. Se trata de la rehabilitación del cuartel de San Fernando para la instalación del museo de la romanización, una idea que ha contado también con una amplia movilización social en Lugo y que hasta ahora se ha encontrado con la negativa de la Xunta de Galicia a su financiación.

La alcaldesa lucense habló de esta posibilidad este miércoles, durante la visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a la nueva sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el rehabilitado edificio de la clínica García Portela. Este había puesto la recuperación de edificio como ejemplo de lo que espera el Gobierno central con su nueva línea de financiación a través de los fondos de recuperación.

Según dijo, "é unha oportunidade única que temos moi claro que se vai aproveitar en Galicia. Hoxe mesmo acabo de presentar a primeira liña de transferencias á Xunta, de 67 millóns, para rehabilitación de edificios, barrios e pobos", apuntó.

"Son máis de 220 millóns de euros", indicó Miñones, "que van chegar tamén aos concellos de forma directa para rehabilitación de edificios públicos e barrios. 400 millóns en toda España para concellos e 600 para comunidades autónomas ao longo de 2002. O goberno pon a financiaón e agora toca ás outra administracións facer o seu traballo. Os concellos non teño dúbida de que vano facer, porque ás poucas liñas que están convocadas están a acudir en masa".

Un testigo que recogió Lara Méndez para asegurar que "nós sempre temos proxectos para concurrir ás distintas convocatorias. O que somos é cautos: hai que ver o que se premia o se valora nas convocatorias. A madurez dos proxectos é un criterio a ter en conta e queremos ir fortes nesas convocatorias".

No obstante, recordó que "unha das prioridades que temos, si ten encaixe, porque madurado está, é o cuartel de San Fernando e a súa rehabilitación para albergar o museo da romanización. Queremos materializar ese clamor social, pero sempre e cando encaixe nas convocatorias". Para comprobar ese encaje, habrá que esperar a que la Xunta defina las bases sobre las que pretende encauzar el dinero recibido del Gonierno central, o bien confiar en el dinero que pueda llegar directamente al Concello desde Madrid.

Volviendo a la visita a la sede del INE, que fue guiada por el director provincial de este organismo, Juan Manuel Colmenero, en esta se realizó una rehabilitación integral, que se vació por completo pero conservando todos los elementos característicos de uno de los pocos edificios racionalistas existentes en la ciudad. Consta de cuatro plantas ( semisoto, baja, primera y segunda) y tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados.

García Portela: una sede con vistas
El INE compró el edificio en 2006 por 1,8 millones. Su compra estuvo envuelta en la polémica, ya que fue investigada por la jueza Pilar de Lara dentro de un supuesto delito de corrupción urbanística que luego fue archivado.

Formó parte del polémico sumario de O Garañón, el edificio de las cuestas del Parque de Rosalía cuyo armazón preside la vista lateral desde las terrazas y ventanas del Portela, conformando un metafórico mirador a la realidad urbanística de Lugo: ante su fachada principal se abren el Parque, el templete, la pérgola y el río; ante su fachada lateral, sin que la mirada descanse, las estructuras inacabadas de O Garañón.

O Garañón, a la espera El Concello mantiene su apuesta de que durante este mandato se ejecuten las obras de demolición y todo ese espacio vacío se gane como zona verde, pero de momento todo sigue igual. No así el sanatorio Portela, donde se han completado unas obras de rehabilitación y puesta en servicio que han costado 2,4 millones para albergar al INE y a sus 24 funcionarios.

Méndez confía en los fondos europeos para hacer el museo en San...
Comentarios