lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Méndez baraja que Recatelo, Augas Férreas y Mallorca sigan peatonales

Deporte, ocio y contacto social, pero guardando las distancias de seguridad, en la Praza de Augas Férreas. VICTORIA RODRÍGUEZ
Deporte, ocio y contacto social, pero guardando las distancias de seguridad, en la Praza de Augas Férreas. VICTORIA RODRÍGUEZ
Anuncia que el cierre previsto para colocar terrazas servirá de estudio piloto de cara a una peatonalización definitiva de esas vías

Las peatonalizaciones que pone en marcha el Concello este sábado en Recatelo, Augas Férreas y la calle Mallorca podrán convertirse ya en permanentes.

La alcaldía, al frente de la que está Lara Méndez, anunció este jueves que el plan servirá como "experiencia piloto" y podrá mantenerse en el tiempo si se contempla que es viable mantener todas esas calles cerradas al tráfico de manera permanente.

El cierre está programado inicialmente para un periodo de tres meses, desde este sábado hasta el 31 de agosto. Sin embargo, Méndez avanzó su disposición a mantener la medida en el futuro.

El objetivo del gobierno es ir ganando espacios de la ciudad para los usos peatonales y el cierre que ha precipitado la crisis del coronavirus permitirá testar en qué zonas funciona la peatonalización y es posible mantenerla, si hay que hacer correcciones en el plan actual o si simplemente es posible que continúe en unas calles y en otras no, según avanzó este jueves la oficina de la alcaldesa de Lugo.

Las peatonalizaciones, en algunos casos, ya llevaban tiempo contemplándose, recordó la alcaldía. Es el caso de Recatelo, un barrio céntrico y con muchos problemas circulatorios en el que se llevaba tiempo restringir en él el tráfico.

El plan que se pone en marcha este sábado conlleva la prohibición del estacionamiento en todas las calles afectadas por la medida

FIN DEL ESTACIONAMIENTO. De momento, las peatonalizaciones que se ponen en marcha este sábado lo que sí van a suponer es el cierre de todas las calles afectadas al estacionamiento.

La Policía Local irá colocando ya señales para anunciar las restricciones de acceso a todas las vías afectadas y también para comunicar que los coches que permanecen estacionados actualmente deben ser retirados.

El objetivo es que todas las calles afectadas por el cierre al tráfico queden disponibles para la instalación de terrazas de hostelería y para los paseos de los ciudadanos.

La medida para las terrazas se aplicará inicialmente durante tres meses. Además de las nuevas calles peatonalizadas, el Concello permitirá expandir las zonas de terrazas en plazas y calles peatonales de la ciudad.

Lara Méndez avanzó que el objetivo es ayudar a la recuperación de la hostelería, un sector que sostiene miles de empleos en la ciudad. Los hosteleros podrán montar terrazas sin pagar tasas al Concello y únicamente tendrán que hacer una comunicación previa, acompañada de una foto de la fachada del establecimiento y del seguro de responsabilidad del último ejercicio.

Las terrazas se podrán colocar en las aceras o en los espacios previamente dedicados al estacionamiento y su longitud no podrá superar la de la fachada del local. Deberán garantizar que no haya barreras para el paso de peatones y se garantice el paso de los vehículos de emergencias.

El plan de tráfico para cada zona
Rúa Mallorca
Los vehículos de los residentes y de los profesionales que utiliza el personal de la oficina de Correos serán los únicos que podrán circular por la calle Mallorca, donde además se prohibirá el estacionamiento. La Policía Local colocará señales advirtiendo a los propietarios de que deben retirar los coches que permanecen estacionados en la calle, que pasará a ser solo de uso peatonal y se abre a la instalación de terrazas de hostelería.
Praza Augas Férreas 

El estacionamiento quedará prohibido desde este sábado en todas las vías afectadas por la peatonalización en Augas Férreas. Se trata de calles inmediatas a la plaza central del barrio: Cánovas del Castillo, Rafael Dieste y Vázquez Seijas. Así, no será ya posible rodear la totalidad de la plaza en coche. Los cierres afectan a una zona donde no hay actualmente mayor problema de acceso a garajes.
Zona de Recatelo

El plan de tráfico elaborado por el Ayuntamiento contempla también la prohibición del estacionamiento en todas las calles de Recatelo afectadas por la peatonalización. En algunos casos se trata de vías muy estrechas, donde era habitual que hubiera coches aparcados sobre las aceras. Dado que son cinco las calles afectadas, el barrio perderá bastantes plazas de estacionamiento y el único acceso a la zona será por Rodríguez Mourelo.

 

Vecinos piden señales para ir por la derecha

La Asociación de Veciños da Milagrosa propuso este jueves pintar señales viales en las calles peatonalizadas para instar a los ciudadanos a caminar por el margen derecho de las calles, lo que evitaría cruzarse de frente con otras personas.

Valentín Arias, presidente de la asociación, dijo que el colectivo apoya la medida de peatonalizar la calle Mallorca, que sirve para aliviar la situación de negocios y ciudadanos, opinó.

Instó, eso sí, a la señalización para que los vecinos sepan por dónde caminar, porque puede ayudar a parar el virus.

Méndez baraja que Recatelo, Augas Férreas y Mallorca sigan peatonales
Comentarios