sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Méndez anuncia un proyecto piloto para tratar de impulsar el comercio

Méndez, en el foro celebrado en Canarias. EP
Méndez, en el foro celebrado en Canarias. EP
La alcaldesa avanzó que prepara un plan específico en un foro en Canarias sobre cascos históricos

El Ayuntamiento de Lugo prepara un proyecto piloto para el pequeño comercio. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció la iniciativa en el I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. Méndez avanzó la iniciativa, que llega en un momento de grave crisis del sector, con muchos cierres en el casco histórico de Lugo, a la subdirectora general del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Ángeles Rodríguez.

La regidora lucense aprovechó también el viaje a Canarias para defender que Lugo acoja el año próximo la segunda edición del este encuentro, aprovechando la celebración del Xacobeo.

El foro, que reúne en su primera edición a representantes municipales, autonómicos y estatales, así como a colectivos de comerciantes de toda España, pretende realizar una radiografía sobre los problemas que sufre el comercio local y los retos que debe afrontar para su supervivencia.

En el encuentro, Méndez presentó el trabajo de su gobierno en materia de promoción del comercio local y de proximidad, con la marca Lugo é Capital, y habló de los éxitos conseguidos a través del CEI-Nodus en materia de fomento del emprendimiento y consolidación del empleo.

La regidora propuso que Lugo acoja el año próximo, aprovechando el Xacobeo, el foro estatal, que este año arrancó en Gran Canaria

El Concello apuntó que la alcaldesa mantuvo contactos en el encuentro en Canarias con los directores generales de comercio de Canarias y Aragón, así como con el alcalde de Gran Canaria y representantes del Cabido y de la Confederación Española de Cascos Históricos y del gobierno de Canarias, estos últimos organizadores de la jornada junto al colectivo de Zonas Comerciales Abiertas y a los comerciantes de Triana.

El relevo generacional, el reto de la modernización y digitalización del comercio, la colaboración público-privada o las características especiales del comercio en las zonas históricas y el papel de estas en la promoción turística fueron algunos de los asuntos tratados en el encuentro.

Los problemas son comunes a las zonas históricas y comerciales y en el foro se abordaron también asuntos claves para el sector como las ayudas al comercio minorista, a la economía circular y al turismo responsable y sostenible, orientado a la consecución de los objetivos de la agenda 2030.

Al amparo de ese programa, Lara Méndez incidió en Gran Canaria en el modelo de ciudad verde que defiende para Lugo y cuyo desarrollo defiende para conseguir que la ciudad sea modelo de desarrollo sostenible.

Méndez anuncia un proyecto piloto para tratar de impulsar el comercio
Comentarios