Méndez anuncia más Policía contra okupas y pide que se denuncien

La alcaldesa y la subdelegada del Gobierno, junto a responsables de la Policía Local y de la Policía Nacional, se reunieron para planificar los operativos con los que buscan "atallar a conflitividade social" que están provocando algunas okupaciones "directamente relacionadas co tráfico de drogas"
Operativo policial en la casa okupada de Xulia Minguillón. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Operativo policial en la casa okupada de Xulia Minguillón. VICTORIA RODRÍGUEZ

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes que su equipo ha acordado con la Subdelegación del Gobierno un incremento de los dispositivos coordinados de vigilancia de la Policía Local y de la Policía Nacional contra la ocupación ilegal de viviendas.

Méndez y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y los responsables de los cuerpos policiales en la ciudad mantuvieron una reunión de trabajo para planificar los operativos con los que pretenden atajar la conflictividad social que algunos de estos casos están generando en la ciudad, en los que las okupaciones están directamente relacionadas con el tráfico de drogas. 

La alcaldesa aseguró que, según datos policiales, en este momento en la ciudad solo constan tres denuncias por ocupación ilegal de viviendas, por lo que pidió a los propietarios afectados que pongan en conocimiento de la justicia estas situaciones. "A súa denuncia é fundamental e resulta indispensable para poder inciar a tramitación legal do desafiuzamento", afirmó Méndez. Aunque no existan denuncias, hay constancia de que en la ciudad hay una decena de viviendas okupadas, de las que al menos la mitad están en A Milagrosa, en la manzana formada por Yáñez Rebolo, Xulia Minguillón, Pintor Villamil, Camiño Real y Lamas de Prado.

Méndez recalcó que el gobierno local ya está sobre este asunto de forma permanente, con reuniones semanales con la Policía Local en las que se hace seguimiento, aseguró, y con apoyo a las acciones que "de forma programada" llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pese a ello, anunció la disposición de las administraciones local y estatal a incrementar la vigilancia y la lucha contra estos delitos.

Pese a la reunión a dos bandas celebrada este martes, la alcaldesa no descartó convocar la junta local de seguridad, integrada también por otros cuerpos, como Policía Autonómica, Protección Civil y Bomberos, tal como viene pidiendo Cs desde que la semana pasada se hizo eco de los graves problemas de inseguridad ciudadana que se dan en algunas puntos del barrio de A Milagrosa, como las calles Xulia Minguillón y Yáñez Rebolo.