Méndez afirma que ya se completó el 50% de la obra de la Calzada da Ponte

La alcaldesa cree que la rehabilitación integral servirá para acercar más Lugo al río
La alcaldesa visitó las obras en compañía de vecinos del barrio. SEBAS SENANDE
photo_camera La alcaldesa visitó las obras en compañía de vecinos del barrio. SEBAS SENANDE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisó este lunes el avance de las obras de peatonalización y humanización de la Calzada da Ponte, que comenzaron el pasado mes de mayo. Méndez explicó que los trabajos avanzan a buen ritmo y actualmente ya se ejecutaron casi el 50% de los trabajos previstos, que se están realizando en tres fases diferentes, debido a las característas de la intervención.

La primera fase comprende el tramo entre la Rúa Santiago y el paso inferior bajo Ronda do Carme; la segunda, el tramo existente entre el paso inferior de la Ronda do Carme y el paso inferior N-6; y la tercera, el tramo desde el paso inferior de la N-6 hasta el puente romano.

El ámbito de actuación, de 640 metros de longitud, abarca la explanada delante del puente romano, la calle Calzada da Ponte, el acceso desde el enlace de la Volta da Viña con la N-6 y los ramales de San Lázaro y de acceso a la N-6, así como el vial cara al Balneario, aunque no se llegará hasta las termas porque Patrimonio de la Xunta de Galicia no lo autorizó.

"Mediante esta actuación melloraremos e humanizaremos este itinerario, polo que pasa o Camiño Primitivo, Patrimonio da Humanidade, e a Vía Romana XIIX", explicó la regidora, que recordó también que "actuaremos nos pasos inferiores, que rexererán visualmente e dotaranse de maior luz, seguindo criterios de eficiencia enerxética e de xénero; ao tempo que se levará a cabo o soterramento de servizos, a reparación da rede de saneamento, así como a creación de zonas de descanso con parklets urbanos e a instalación de novo alumeado".

Lara Méndez estuvo acompañada también por vecinos de la zona, a los que aseguró que atenderá sus sugerencias, "como xa estivemos facendo este tempo de obras para poder darlles resposta sempre que podemos".

La alcaldesa considera que "esta actuación permitiranos avanzar no noso obxectivo de que Lugo deixe de vivir de costas ao bastión dun envexable patrimonio natural como é o Miño, contribuíndo a mellorar un dos principais accesos ao río e incrementando a lonxitude das sendas peonís e ciclistas para acceder á zona fluvial".

También afirmó que, pese a la peatonalización, se habilitarán plazas de aparcamiento para los vecinos de la zona que no tengan plazas en sus casas.

Comentarios