Memoria de la vida y de la muerte

El cementerio de Lugo contará con una zona expositiva, que abrirá con una muestra centrada en el viejo camposanto de Magoi. Paralelamente, se sigue potenciando como espacio para otras citas sociales y culturales y este domingo habrá teatro y una ofrenda floral con motivo del Día del Padre
 
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Presentación del proyecto expositivo que abrirá en el cementerio. VICTORIA RODRÍGUEZ

El cementerio de San Froilán acogerá una exposición permanente, habilitada en un espacio con soportales que hay a la entrada del camposanto y que echa a andar con la muestra As necrópoles lucenses: do Cemiterio xeral de Magoi ao cemiterio municipal de San Froilán.

El teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, y la edil Cristina López, presentaron el proyecto, que consolida la vertiente cultural del camposanto, que este año celebra su 75 aniversario.

La creación del espacio expositivo es una apuesta por la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, dando visibilidad a las prácticas funerarias hasta la actualidad, dijo López. La edil sostuvo que es también una oportunidad para recuperar la memoria del antiguo cementerio de Magoi, que se situaba en lo que es hoy Ramón Ferreiro, y cuya clausura y derribo supuso generar una laguna en la memoria colectiva, opinó.

La muestra, que abrirá en el nuevo espacio expositivo que está creando en el cementerio, busca reivindicar ese espacio como un lugar de recuerdo y de celebración de la vida, dijo López, quien anunció que San Froilán acogerá este domingo actividades culturales, con la participación de Palimoco, que permitirán llenar de vida el camposanto de la ciudad. Así, por el Día del Padre habrá teatro y ofrenda floral, a las 12.00 horas.

Arroxo y López recordaron que en la creación de ese nuevo espacio fue clave la hoy desaparecida Ana Goy, profesora de la USC que será nombrada comisaria de la exposición a título póstumo para reconocer el trabajo de investigación y puesta en valor del cementerio que llevó a cabo con el fin de potenciar su valor cultural.