domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Memes que enseñan música

Los tres músicos, en un concierto, con l a proyección de memes al fondo del escenario. EP
Los tres músicos, en un concierto, con l a proyección de memes al fondo del escenario. EP
Tres exalumnos del Conservatorio Xoán Montes hacen conciertos didácticos para jóvenes en los que explican el significado de una obra de Mozart con este lenguaje audiovisual de las redes

NO ES fácil entender a Mozart a la primera pero el significado de la música de este genio del Clasicismo puede llegar a ser más accesible entre los jóvenes de hoy si se explica mediante el código lingüístico más empleado en las redes sociales: los memes.

Eso fue lo que, probablemente, pensó Andrea Vilar López, una pianista de que ahora mismo cursa un postgrado en Budapest y que el año pasado presentó un Proyecto de Fin de Máster en la Universidad Internacional de Valencia basado en la utilización de este tipo de lenguaje audiovisual para explicar el significado de la música clásica entre los jóvenes.

La idea surgió en ese trabajo de fin de máster. Sin embargo, la puesta en práctica comienza ahora a ejecutarse, con la ayuda de dos amigos de Andrea, también exalumnos como ella del Conservatorio de Música Xoán Montes: Marcos Castedo de la Fuente, clarinetista e informático, y Diego Segade Blanco, profesor de viola del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Los tres realizaron ya un par de conciertos didácticos utilizando este lenguaje audiovisual en el conservatorio lucense ante un grupo de alumnos. Para ello, hicieron un análisis de significado de una obra de Mozart, el Trío Kegelstatt K. 498, y seleccionaron aquellos memes más conocidos de las redes sociales para expresar lo que el músico alemán pretendió comunicar con notas musicales en la partitura del siglo XVIII con un código lingüístico del siglo XXI nacido en la era digital.

"Nuestra idea es explicar a la llamada Generación Z —es decir, a aquellos jóvenes nacidos en este siglo y que están en el instituto— lo que es la música clásica y el significado de ciertas obras a través de los memes. Se trata de un nuevo formato de concierto con el que pretendemos también hacer más atractiva la música clásica con un lenguaje que sea muy próximo a esta gente", comenta Marcos Castedo.

INTERACCIÓN. El concierto dura una hora y, durante el mismo, los músicos explican el significado y lo que Mozart quería expresar en distintos pasajes de la obra a través de los memes que se proyectan en una pantalla simultáneamente. La actividad busca, además, la interacción con el público a través de la plataforma Kahoot!

"Los chavales se conectan a la plataforma a través del móvil y participan en un juego en el que les damos a escoger entre dos memes para que decidan, con su voto, cuál de ellos se adapta mejor al significado de ese pasaje de la obra de Mozart en concreto. De esta forma, conseguimos involucrarlos todavía más», añade Marcos Castedo.

MEMES. Alguno de los memes que salen durante el concierto del Trío Kegelstatt K. 498’ de Mozart son, por ejemplo, el de Feel like a sir ("Siéntate como un señor") "en un pasaje en el que Mozart pretende reírse de la antigua nobleza, dado que la obra se escribe en una época de transición hacia la Revolución Francesa", explica Marcos Castedo de la Fuente.

Otros memes que utiliza este grupo de músicos en el concierto son: "Embeces la bida no es como keremos" o "¡Estefaníaaaaaaaa!" (de La isla de las tentaciones), "para los fragmentos más dramáticos", dice Marcos. O el de la llama que dice "Ola k ase", "para momentos en los que se da un cambio de un momento dramático a otro más alegre", cuenta.

Memes que enseñan música
Comentarios