sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Melodías para la muralla en su día

Desfile de la Guardia Pretoriana. SEBAS SENANDE
Desfile de la Guardia Pretoriana. SEBAS SENANDE
La Banda Filarmónica Infantil y el grupo Solo Voces actuaron en el patio de O Vello Cárcere. El éxito del fotomatón para hacer una muralla de personas hará que se exponga en las redes

Tal día como este sábado hace 19 años, la Unesco anunciaba la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a la muralla de Lugo. La distinción permitió que la ciudad diera uno de los grandes saltos de las últimas décadas, tanto a nivel de conocimiento como en la vertiente económica, y el Concello quiso recordar la efémeride con varias actividades, entre las que destacó la música.

El patio de O Vello Cárcere fue el escenario a mediodía de un concierto de la Banda Filarmónica Infantil. Por la tarde fue el turno del grupo Solo Voces. También hubo un desfile por la ciudad de miembros de la Guardia Pretoriana.

Concierto de Solo Voces en O Vello Cárcere. SEBAS SENANDE

Concierto de Solo Voces en O Vello Cárcere. SEBAS SENANDE

En los soportales de la casa consistorial continuó durante todo el día, y finalizó, el fotomatón 'A muralla e ti', que a lo largo de la última semana permitió a vecinos y visitantes hacerse fotos para construir una muralla de personas en un panel. Cada participante se llevó una foto y dejó otra en el tablón. El Concello prevé digitalizar las imágenes y divulgar la composición en las redes sociales.

En O Vello Cárcere continúa una instalación artística de Luz Darriba que recuerda su proyecto Cumulun, del año 2000. Con la colaboración de 5.000 personas, rodeó la muralla de varios metros de libros y permitió que la imagen del monumento para el que se pedía la declaración de Bien Mundial diera la vuelta al mundo. La concejalía de cultura decidió rememorar este proyecto porque han pasado casi veinte años y hay una generación de lucenses que no lo conocieron.

O Vello Cárcere acogerá una mesa el martes sobre el papel de las instituciones y una conferencia sobre el valor del monumento

La programación que diseñó la concejalía de cultura y la vicepresidencia de la Diputación para conmemorar el aniversario de la distinción combina la parte lúdica con el debate. Así, el martes a las 19.00 horas habrá una mesa redonda en O Vello Cárcere sobre la implicación de las instituciones en el reconocimiento mundial del monumento. Participarán el exconcejal Cándido Sánchez Castiñeira, que como diputado fue el primero en llevar una iniciativa al Parlamento gallego para que la muralla fuera declarada Bien Mundial, y la exconcejala Branca Rodríguez Pazos, que hizo lo propio en el Concello. Tras la mesa de debate, el historiador Adolfo de Abel Vilela hablará de la importancia del monumento.

De cara al año que viene, cuando se cumplen veinte años de la declaración de la Unesco, la concejalía de cultura prevé poder ofrecer un programa de actos más potente, según indicó.

Melodías para la muralla en su día
Comentarios