lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

El melanoma avanzado afecta a una quincena de pacientes en Lugo

Presentación de la exposición M de Melanoma en Lugo. XESÚS PONTE
Presentación de la exposición M de Melanoma en Lugo. XESÚS PONTE

El Hula celebra unas jornadas en las que se explica el proceso de un enfermo desde el diagnóstico hasta el tratamiento

Unos quince pacientes están ahora mismo a tratamiento por un melanoma avanzado en Lugo. La oncóloga que se hace cargo de estos casos en el Hula, Begoña Campos, explicó este miércoles, Día Internacional del Melanoma, que se diagnostican cada año de este tipo de cáncer de piel entre 50 y 60 nuevos casos en total.

En la inauguración de la exposición M de Melanoma, la doctora Campos recordó también que, además de la muestra, este jueves tienen lugar unas jornadas orientadas a la población general para explicar todo el proceso que pasa un enfermo desde el diagnóstico hasta el tratamiento. 

Se aborda, por ejemplo, la existencia de la vía rápida del melanoma, a la que hizo alusión la jefa de servicio de Dermatología, Luisa Ibáñez. "Una persona que tenga una lesión sospechosa, un lunar que haya cambiado de aspecto o aumentado de tamaño debe acudir a su médico de cabecera. Ese, por teleconsulta, contactará con Dermatología que responderá en menos de 24 horas en un día laborable y lo citará para una consulta si tiene una sospecha", dijo. El objetivo es que el diagnóstico no tarde en llegar más una semana.

La doctora Ibáñez insistió en la necesidad de la prevención, aplicando protección solar y revisando los lunares y lesiones de todo el cuerpo "dos o tres veces al año para ver si aparecen alguna nueva y si crecen o cambian las que ya teníamos". También hizo hincapié en que la protección ante el sol debe hacerse con especial atención a los niños y jóvenes, cuando todavía no han sufrido daño solar. "La piel tiene memoria", explicó para recordar que los daños del sol son acumulativos.

El jefe de Oncología, Sergio Vázquez, se refirió a los cambios en los tratamientos, especialmente en el caso de los melanomas avanzados, casos para los que hace diez años no había tratamiento posible al margen de la cirugía inicial. Sin embargo, desde hace unos años existe una terapia dirigida específica para los tumores provocados por una mutación e inmunoterapia para el resto.

Por su parte, el gerente del Hula, Ramón Ares, animó a visitar la exposición, que, entre otras cosas, incluye unas gafas 3D para contemplar un breve vídeo explicativo. Los paneles incluyen datos como el radical vuelco en la mortalidad, que se redujo sustancialmente en los últimos años gracias a la incorporación de los nuevos tratamientos.

También explican cómo distinguir un lunar convencional de una lesión que conviene consultar con el médico y ante qué cambios conviene estar atentos. Por ejemplo, debe alertarnos la asimetría del lunar, los bordes irregulares o mal definidos, un diámetro de más de seis milímetros así como una coloración diferente o un aumento del tamaño.

El melanoma avanzado afecta a una quincena de pacientes en Lugo
Comentarios