Sara Lage: "Las mejores fiestas fueron las de la adolescencia"

La diseñadora disfruta de la posibilidad de compartir tiempo con familia y amigos que dan las fiestas
Sara Lage. ADRA PALLÓN
photo_camera Sara Lage. ADRA PALLÓN

Dígame su primer recuerdo del San Froilán.

Mi primer recuerdo son calles abarrotadas, luces, sonidos y con la maravillosa frase de nuestros padres: "No os soltéis de la mano" (Risas). También recuerdo que todo ello solía estar aderezado con la lluvia lucense que caracteriza las fiestas, lo que hacía todavía mucho más surrealista esa imagen de todo el mundo chocándose con paraguas.

¿Cuál fue el mejor San Froilán de su vida y por qué?

Alguno de los de la adolescencia, seguro. Lo vives todo mucho más intensamente. Disfrutabas del día, las barracas, los paseos por el centro y las noches de conciertos y fiesta con los amigos. Alguno de esos años estábamos fuera desde las tres de la tarde hasta la hora permitida por nuestros padres para volver a casa. 

¿Y el mejor concierto al que asistió durante las fiestas?

Me quedo con dos. Uno de ellos fue el que protagonizó Ska-p y al que fui con mi amiga María cuando teníamos 13-14 años. Fue genial. Nos sabíamos todas las canciones. Tanto… que en una respuesta de un examen de Religión de ese año a qué era el Vaticano mi respuesta fue "El Vaticano es un imperio que devora con ingenio predicando por la caridad". Y otro de los mejores fue el de Jay Jay Johanson en el 2019. Escuché su música muchas veces para trabajar cuando estudiaba moda. Me inspira. Le admiro muchísimo!

¿Qué cosa hizo en un San Froilán del pasado que no volvería a hacer ahora?

¡Trabajar de noche! Recuerdo un año que al salir del concierto de Macaco tuve que ir a trabajar a una discoteca. Ver a todo el mundo disfrutando y pasándoselo bien en pandilla y verme ahí fue una experiencia para no repetir, aunque la repetí varios años seguidos. (Risas).

Con qué se queda, ¿el Tren de la Escoba, la noria o la Tómbola del Jamón?

El Tren de la Escoba, por supuesto. Es increíble cómo intentabas estirarte y saltar para ser tú quien la cogiera, y la tocabas y no se caía… Luego te haces mayor, lo ves… y entiendes el truco. ¡Y tú peleando por ser la niña afortunada!

Echando cuentas, ¿en qué se gasta sus dineros en San Froilán o en qué se gastó más?

De adolescente en salir de noche, estos últimos años en comidas. Supongo que cada etapa tiene sus cosas. Actualmente disfruto mucho más invirtiendo en comida con amigos y familia, juntándonos y alargando toda la tarde entre risas. En una de ellas, que vinieron unos primos de A Coruña, fuimos a O Meson do Forno. ¡La fusión entre la comida y la magia e hipnosis fue brutal! 

Si estuviese en su mano hacer el programa de fiestas, ¿qué incluiría y de qué prescindiría?

Creo que el programa de las fiestas siempre ha sido muy amplio y completo y suele abarcar a todos los públicos y gustos.