Medio centenar de tractores se suman en Lugo a las protestas del sector ganadero

Los trabajadores causaron retenciones al dirigirse desde As Gándaras al centro de Lugo a primera hora de la tarde de este martes

Ganaderos, este martes en As Gándaras. SEBAS SENANDE
photo_camera Ganaderos, este martes en As Gándaras. SEBAS SENANDE

Los ganaderos lucenses se han sumado con timidez a la llamada a la movilización lanzada a través de las redes sociales a nivel nacional para sacar los tractores a la calle en plena revuelta del agro contra las crecientes exigencias de la UE a los productores y la competencia desleal que ven en los alimentos llegados de terceros países.

Alrededor de medio centenar de tractores fueron llegando a cuentagotas al polígono de As Gándaras desde el mediodía de este martes para secundar las protestas, en las que participaron ganaderos de toda la provincia.

Algunos de ellos lamentaron la escasa movilización inicial, que achacan principalmente a las condiciones meteorológicas. "Sería mellor manifestarse o xoves, que dan choiva", defendió uno de los ganaderos.

En cuanto a los motivos que han propiciado esta respuesta, Iván, que tiene una explotación en O Páramo, se queja de la excesiva burocratización de la actividad agraria, con "papeles y más papeles" que "muchos ganaderos no podrán cubrir", por no tener la formación adecuada o por carecer de tiempo, porque "a los animales hay que dedicarles" buena parte de la jornada.

Muchos, reconoce, "no tendrán más remedio que recurrir a gestorías", a pagar por tanto por la realización de esos trámites, lo que reducirá todavía más su rentabilidad.

Retenciones de tráfico en Lugo

Tractores, este martes en As Gándaras. SEBAS SENANDE
Tractores llegando al polígono de As Gándaras. SEBAS SENANDE

A mediodía de este martes, todavía no estaba claro el rumbo a tomar de los tractores en Lugo ni cómo se desarrollaría la propia movilización, dado que los ganaderos de toda la provincia debían organizarse a través de grupos de WhatsApp en ausencia de un liderazgo claro.

El portavoz de Agromuralla, Roberto López, rechazó ir al frente de la marcha hacia el centro de Lugo una vez iniciada poco antes de las 14.00 horas y reprochó a los organizadores que no lo hicieran.

Los tractores se dirigieron a la ciudad por diferentes entradas sin llegar a bloquear el tráfico y un grupo de ellos causó largas retenciones hasta O Ceao al circular por la N-6 en la hora de más presencia de vehículos en la vía.

Entre las iniciativas propuestas para protestar por su situación, los ganaderos también acordaron preparar la documentación para realizar una concentración de protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en pleno centro del casco histórico de Lugo, una zona de la ciudad que, además, se encuentra en estos momentos en obras a causa de los trabajos para peatonalizar algunas de sus principales calles.

Reclamaciones del sector ganadero

Pancarta en uno de los tractores. SEBAS SENANDE
Pancarta colocada en uno de los tractores durante la movilización de este martes en Lugo. SEBAS SENANDE

El sector ganadero se ha organizado para este martes a través de grupos de Whatsapp, respondiendo a la convocatoria gestada por la bautizada como Platafoma 6F, con el objetivo de marchar con sus tractores por las carreteras de la provincia de Lugo y llevar sus reivindicaciones a la ciudad.

No se trata, por lo tanto, de movilizaciones impulsadas por las organizaciones agrarias, aunque desde Galicia, el portavoz de Agromuralla, Roberto López, sí animó a través de Facebook a sumarse a las protestas "con educación" y "respeto", mostrando el apoyo de la asociación a las marchas y confirmando su participación. Con todo, López apenas tenía el lunes información sobre lo que ocurrirá en la jornada de este martes. "Todo está xurdindo dun xeito espontáneo, supoño que se irá improvisando sobre a marcha", explicó.

En un vídeo que compartió en redes el domingo, el ganadero lucense apunta a dos grandes amenazas para el sector agroganadero. Una de ella son las nuevas exigencias de la UE en materia de bienestar animal, uso de fotosanitarios o prácticas respetuosas con el medio ambiente. "Es imposible que podamos cumplir muchas de las normativas que nos vienen impuestas", advierte López en un mensaje en castellano, en el que pide "derogar leyes que acaban con la producción agrícola y ganadera en Europa". En declaraciones a este periódico, puso como ejemplo que desde el pasado 1 de enero "onde as granxas criaban seis pitos agora só poden criar un", lo que genera "custos inasumibles".

La otra cuestión contra la que clama es que se permita "la entrada de productos de terceros países que no cumplen las normas de la UE". El lunes incidió en que aboca al sector a "competir nunha tremenda desigualdade de condicións".

Según la agencia Efe, algunos ganaderos de la provincia ya salieron el lunes con sus tractores. Apuntaba a productores de Sarria, Láncara, Guntín, O Páramo o Lugo.

Más movilizaciones tras las elecciones gallegas

Mientras, Unións Agrarias, la Asociación Agraria de Galicia y el Sindicato Labrego Galego avanzan en los preparativos de las movilizaciones que convocarán para después de las elecciones del día 18. El lunes consensuaron las reivindicaciones con las que llamarán al agro a protestar en Galicia, un decálogo de peticiones a Bruselas y el Gobierno español entre las que figuran atajar la "excesiva burocratización" generada por nuevas normativas, citando el cuaderno digital, el decreto de fertilización sostenible de suelos o el de ordenación de explotaciones bovinas.

También reclaman "adaptar os ecoesquemas da PAC á realidade da agricultura e gandeiría galegas"; "rexeitar" los tratados de libre comercio y "priorizar" las producciones de la UE; mecanismos que aseguren el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para que los precios cubran costes; ayudas "suficientes" a la producción en ecológico y a la incorporación de jóvenes; o mantener la reducción del precio del gasóleo al sector.

Comentarios