Medio Ambiente rescata un estornino herido y lo traslada al Rof Codina

El instituto Lucus Augusti alertó del caso, en una época en la que el Concello realiza una campaña para ahuyentar las bandadas de pájaros
Un agente ambiental entrega el estornino en el Rof Codina. APRAFOGA
photo_camera Un agente ambiental entrega el estornino en el Rof Codina. APRAFOGA

Agentes medioambientales de la Xunta recogieron un estornino herido y lo trasladaron al hospital veterinario Rof Codina para su recuperación, según informaba este miércoles la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga).

La voz de alarma la dieron en el instituto Lucus Augusti, centro docente en el que encontraron al inesperado visitante, que no podía volar.

Lo curioso de este caso es que se produce cuando el Concello de Lugo lleva a cabo una intensa campaña para ahuyentar a las bandadas de estorninos que vuelan a sus anchas en varios barrios de la capital lucense, en donde ocasionan trastornos a los ciudadanos, como ruidos y suciedad.

Esa campaña está siendo efectiva, pues ha dado como resultado que el censo de estos pájaros disminuyese de los 21.000 ejemplares que se registran en los picos más altos del proceso de migración a los 1.300 actualmente.

La colaboración ciudadana, según se puso de manifiesto desde la concejalía de medio ambiente, ha sido fundamental para localizar los refugios alternativos que fueron buscando los estorninos, como las calles Betanzos, Río Támega o Ángelo Colocci y el colegio Luis Pimentel.

Se contabilizan unos 26 enclaves urbanos, en donde sobrevuelan fundamentalmente zonas verdes, como los parques Rosalía de Castro y A Milagrosa, que aprovechan como lugar para su descanso nocturno.

ALARMAS Y RAPACES. Los técnicos de la empresa contratada por el Concello para realizar el control de estos pájaros en la capital lucense utilizan varios métodos para intentar ahuyentarlos, como un sistema de sonidos de alarma y vuelos de intimidación de aves rapaces, que son sus enemigos naturales.

La concejalía de medio ambiente tiene previsto continuará hasta el próximo mes de abril con su campaña para espantar a estas bandadas de la ciudad.

Comentarios