Medio Ambiente paraliza la tala de los árboles de Santa María

Los técnicos de la Consellería argumentan que no pueden cortarse al ser época de cría ► La Diputación los está eliminando para avanzar en su proyecto de crear un aparcamiento
Tala de árboles en Santa María. EP
photo_camera Tala de árboles en Santa María. EP

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta interrumpieron este miércoles la tala de los siete árboles del antiguo hospital de Santa María de Lugo. La Diputación los está cortando para avanzar en el proyecto para crear un aparcamiento. La argumentación que dan desde Medio Ambiente es que en época de cría no se pueden talar. 

Los arboles no están catalogados, pero son antiguos, probablemente centenarios y de la misma época en la que se construyó el edificio, promovido por el alcalde Ángel López Pérez. Son ejemplares con un valor patrimonial y estético, que dan valor al edificio y dan cabida a especies animales, advierten los críticos con la tala.

Los árboles afectados son tilos, cerezos y al menos una acacia, señalan los críticos con esa intervención, prevista dentro del plan de obras de la Diputación para hacer allí un aparcamiento próximo al centro, donde se ofrecerán 165 plazas que durante las tardes estarán abiertas a los particulares.

Tala de los árboles en Santa María. EP
Tala de los árboles en Santa María. EP

Ante las quejas por el plan de tala, la Diputación habría argumentado que el servicio de Medio Ambiente avaló la tala porque se trata de ejemplares altos y situados muy cerca de los edificios, lo que podría, entienden, suponer un peligro dado que están afectados por algún tipo de podedumbre, que podría deberse a hongos o alguna plaga.