Medio ambiente da quince días para limpiar 65 parcelas en situación de abandono

Santos dice que los dueños se exponen a severas multas de hasta 10.000 euros si no adecentan fincas ubicadas en la ciudad y el rural

Álvaro Santos, en una de las operaciones de desbroce que realiza el Concello en barrios. XESÚS PONTE
photo_camera Santos, en una de las operaciones de desbroce que realiza el Concello en barrios. XESÚS PONTE

El área de medio ambiente del Ayuntamiento de Lugo impulsó 65 órdenes de ejecución a los propietarios de parcelas privadas desatendidas que causan perjuicio a la ciudadanía. Desde el pasado mes de junio fueron cursadas 25 notificaciones de solares en situación de dejadez que, en algún caso, ya fueron acondicionados.

Así las cosas, el consistorio lucense instará a los dueños de parcelas privadas y totalmente desatendidas para que procedan a su acondicionamiento.

Ese es el balance de las órdenes de ejecución ordenadas por el Ayuntamiento en el último mes para garantizar que la ciudad mantenga unas condiciones de limpieza y salubridad óptimas.

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Álvaro Santos, aseguró que a los "requirimentos enviados sobre terreos sitos no barrio Feijoo, Rúa Nova, Milagrosa, Gándaras, Garabolos ou Fontiñas pero tamén nos núcleos rurais de Carballido, Conturiz, San Xoán do Alto, O Veral e Santiago de Meilán, engadiremos agora outro medio cento de comunicacións cominando aos donos destes soares, a maioría deles ubicados na contorna de Sanfiz pero tamén en Galegos, Castelo, Rúa Filgueiro ou Ángelo Colocci, a limpalos e eliminar a maleza que os invade e que afecta a outras superficies públicas e alleas", manifestó Álvaro Santos.

El concejal socialista aseveró que la ley del suelo de Galicia deja claros los deberes de uso y conservación de los bienes privados. "O artigo 135 recolle con concreción que os donos de toda clase de terreos, construcións, edificios e instalacións deberán mantelos nas condicións legais para servir de soporte a ditos usos e, en todo caso, nas de seguridade, salubridade, accesibilidade universal e ornato legalmente esixibles. Polo que, de non respectar o indicado pola lexislación, a área de medio ambiente incoará o correspondente expediente".

TRÁMITES. Así, Álvaro Santos explicó que, después de trasladar una notificación a los titulares de las propiedades en desuso, el procedimiento continuará, con el trámite de audiencia por un plazo de 15 días, bien para que se formulen las alegacións y presenten los documentos y justificaciones que consideren pertinentes, o bien para que ejecuten las actuaciones señaladas en las notificaciones.

"Que saiba quen incumpre que procederemos á súa execución forzosa de forma subsidiaria, con cargo aos obrigados e mesmo coa imposición de multa que irán dos 1.000 aos 10.000 euros", dijo.

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