Los médicos de Urgencias exigen que se reconozca su especialidad

El servicio del Hula empieza a recuperar un nivel de actividad similar al prepandémico
Concentración en el servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Concentración en el servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE

Los médicos de Urgencias del Hula, al igual que el resto de facultativos españoles, pararon el jueves durante cinco minutos para reclamar el reconocimiento de su especialidad, una vieja y reiterada petición que varios gobiernos han considerado pero que sigue sin aprobarse. El jefe del servicio lucense, Manuel García Novio, recordó que esa reivindicación persigue ofrecer una asistencia homogénea y con seguridad para el paciente.

Durante la concentración se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia y se recordó hasta qué punto esta sirvió para visibilizar el trabajo de los facultativos de Urgencias, pese a lo que sigue sin poder contarse con una especialidad. Actualmente, la mayoría de los médicos que trabajan en los servicios de Urgencias hospitalarias tienen la especialidad de Familia. Por ejemplo, de los 40 en ejercicio en el Hula hay 6 internistas y 2 geriatras y el resto son de esa especialidad.

La formación se realiza trabajando, ejerciendo y perseverando en el servicio, ya que según recordó García Novio no hay rotaciones establecidas para médicos de Familia sino guardias.

El servicio está recuperando ya la actividad similar a la que tenía antes de la pandemia. "El lunes tuvimos 246 pacientes, una cifra que no difiere mucho de lo que podíamos tener un lunes de 2019", explica el doctor García Novio. También hay más urgencias pediátricas, aunque en ese caso este ha sido un año especialmente tranquilo porque todas las enfermedades víricas que sufren los niños cada invierno registraron menos casos a causa de medidas preventivas del covid como el uso de mascarillas. En el caso de adultos, a Urgencias llegan también pacientes con dificultad para acceder sin días de espera a su médico de cabecera.

Comentarios