martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Médicos de Primaria se protegen con batas hechas con bolsas de basura

Una de las batas terminadas. EP
Una de las batas terminadas. EP
Aseguran que están muy bien selladas y les dan seguridad a falta de equipos profesionales ▶ Las cosen ocho voluntarias de la iglesia evangélica Buenas Noticias y son coloridas

Los médicos de Primaria se sienten en primera línea y especialmente expuestos al coronavirus, pero les faltan equipos de protección para afrontar el riesgo. O les faltaban, porque desde hace unos días algunos han podido empezar a pertrecharse con batas hechas con bolsas de basura.

Y la solución, por raro que suene, no resulta chapucera. “Están perfectamente selladas, cosidas y con la forma adecuada en los puños”, cuenta un facultativo del centro de salud Illas Canarias. “Son muy herméticas, el sellado está muy bien”, detalla.

El centro recibió una primera partida de 57 batas y la mitad se llevaron al PAC de Fingoi, donde los médicos sienten que puede haber especial riesgo para ellos.

La idea partió de una paciente de Illas Canarias, una profesora que preguntó cómo se podía ayudar. Cuando le dijeron que hacían falta batas, se puso en contacto con un grupo de compañeras de la iglesia evangélica Buenas Noticias y ocho de ellas se pusieron a coser. Acabaron el primer lote y están dispuestas a volver a sentarse a la máquina para seguir cosiendo las que los médicos les pidan.

Generated by  IJG JPEG Library

Las batas han dado seguridad a los médicos que las usan. “No teníamos nada y ahora tenemos esto, así que hemos ganado mucho”, explica un facultativo, que dice que les falta de todo, desde mascarillas adecuadas a gorros.

“Es una defensa y se utiliza ya en casi cualquier asistencia”, dice este médico al hablar del uso que están dando a las prendas hechas con bolsas de basura. Y es que, cuenta, atienden muchas consultas de riesgo en este momento. “Hay también muchas salidas a domicilio y ahí también te expones, porque a lo mejor te llaman por un problema en una pierna, pero eso no quiere decir que el paciente no esté a la vez infectado de coronavirus”, apunta.

El facultativo advierte de que los médicos de Primaria de todas las regiones están igual, porque en todas partes se da prioridad a los hospitales, pero no oculta que quienes atienden en los centros de salud se sienten expuestos a la enfermedad. “Somos los menos protegidos y en Primaria es donde más gente ha caído”, observa.

“Los distribuidores de veterinarios también les han regalado las batas que usan esos profesionales para las autopsias de animales"

“No tenemos nada. Solo dos equipos de protección por centro para usar en casos muy concretos. Solo cuando se usan esos podemos pedir más al hospital”, indica el médico, que explica que por esa razón han celebrado que un grupo de voluntarias cogiera sus máquinas de coser y les hicieran unas batas que les dan seguridad.

El médico advierte también de que hay mucha gente que se está volcando. “Los distribuidores de veterinarios también les han regalado las batas que usan esos profesionales para las autopsias de animales y, por ejemplo, el colegio de Casás también les envió pantallas para la cara que están haciendo con equipos de impresión 3D del centro escolar.

Las batas, para acabar de dar ánimos, son coloristas y llegan con corazones y mensajes dando las gracias a los sanitarios que pelean por la salud de todos.

Médicos de Primaria se protegen con batas hechas con bolsas de basura
Comentarios