Ocho y media: hora de la música en Lugo

La ciudad asistió al comienzo de tres directos simultáneos en tres lugares a las 20.30 horas ►La Filarmónica celebraba 75 años de directos y SonDeSeu, sus 20, y también tocó Kee Avil
SonDeSeu, no auditoria Gustavo Freire. SEBAS SENANDE
photo_camera SonDeSeu, no auditoria Gustavo Freire. SEBAS SENANDE

Los melómanos de Lugo tuvieron este sábado la abundancia por penitencia por las veces que han pedido más música en la ciudad. Hubo tres conciertos que comenzaron a la misma hora. Al norte de la ciudad, el medio centenar de integrantes de la orquesta folk SonDeSeu empezaban a tocar a las 20.30 horas en el auditorio Gustavo Freire. El reputado Fahmi Alqhai arrancó a tocar la viola a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes al frente del quinteto Accademia del Piacere. A un centenar de metros, a las 20.30 horas, sonaban los primeros acordes experimentales de Kee Avil.

Los aficionados podrían haber lanzado una moneda al aire si se fabricasen euros con tres caras. Una alternativa barata es sacar la paja más corta del trío para alguien que disfruta de las composiciones barrocas, la vanguardia y la música tradicional.

Kee Avil, en O Vello Cárcere. SEBAS SENANDE
Kee Avil, en O Vello Cárcere. SEBAS SENANDE

Ninguna de las tres actuaciones era menor. La Sociedad Filarmónica de Lugo, que tiene su tatuaje en el alma cultural de Lugo, celebraba 75 años desde el primer concierto que había organizado. SonDeSeu también está en gira por los veinte años desde que unos pioneros empezaron a orquestar sonidos tradicionales en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo. La canadiense Kee Avil era la primera propuesta del ciclo Liberdades sonoras, que retomaba el pulso después de la parada radical en seco que supuso la pandemia para la música en directo.

SonDeSeu ha grabado ya cinco discos en los que amplía la sonoridad de las composiciones populares para que suenen con el tratamiento del que disfrutan las grandes músicas. Kee Avil dejó su combinación de electroacústica y electrónica con guitarra y voz para crear canciones de estilos musicais como el glitch pop, el art pop o la electroacústica. Accademia del Piacere suena acústica y barroca. El conjunto se ha ganado el respeto de arriesgar en la interpretación de la música histórica con la vivacidad de un repertorio que es tinta fresca en el pentagrama.

Accademia del Piacere, en el salón de regio del Círculo de las Artes. SEBAS SENANDE
Accademia del Piacere, en el salón de regio del Círculo de las Artes. SEBAS SENANDE

El programa de Accademia del Piacere contemplaba obras de Marais; J.B. e A. Forqueray, e de Rameau. El repertorio en directo de SonDeSeu muestra el peso de una discografía que empezaron a registrar con Mar de Vigo en 2003, tuvo continuidad con Trastempo (2007), Barlovento (2010) e Danzas brancas (2013), hasta llega a Beiralúa (2018). Kee Avil interpretó los temas de su nuevo trabajo, Crease, en una tarde en la que Lugo sonaba a la vez a música sofisticada. Almanave, en la Sala Jägger, y The Schizophonics, en el Clavicémbalo, coincidían también, a las 22.30 horas.

Comentarios