La mayoría sindical aprueba la nueva RPT que pretende salvar la escuela de música

Se crean las plazas del personal del centro, que asumirán de forma temporal los músicos de la banda, pero luego habrá una oposición

Clases en la escuela de música. AEP
photo_camera Clases en la escuela de música. AEP

La mesa de negociación del Concello aprobó este miércoles la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, además de reordenar la administración, pretende salvar la escuela de música, amenazada de cierre por una sentencia que anula los contratos de los 18 músicos de la banda municipal que integran la plantilla del centro. Los representantes de CC OO y CSIF apoyaron el documento, que básicamente es el mismo que ya validaron el pasado año y que rechazan otros sindicatos como CIG -que este miércoles votó en contra-, así como Ágora y AFI-USO, que no están representados en la mesa de negociación. Por su parte, UGT se abstuvo y el representante de USTG se ausentó de la votación por asuntos personales.

El concejal de desarrollo sostenible y personal, Daniel Piñeiro, presidió la reunión de la mesa de negociación, convocada una semana después de haberles sido presentada a los sindicatos una RPT en la que fueron subsanados los errores que habían salido a la luz el pasado año en los informes elaborados por varios departamentos como el de intervención o el de personal. Sin embargo, este miércoles algunos sindicatos pidieron que fuesen modificados algunos puntos del documento, aunque Piñeiro instó a esperar a la apertura de alegaciones para introducir más cambios.

El concejal justificó este aplazamiento por la necesidad de impulsar con urgencia la RPT para dar una solución al problema generado en la escuela de música a raíz de la sentencia que anula los contratos de su personal. El juzgado dio dos meses de plazo al gobierno local para que la ejecutase y desde el Concello se pretende evitar el cierre del centro justificando ante el tribunal que trabaja en la aprobación del documento que crea las plazas de la escuela. De hecho, el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, reveló este miércoles en rueda de prensa que el ejecutivo, una vez apruebe inicialmente en junta de gobierno la RPT, presentará ante el juzgado un incidente de ejecución de sentencia en el que se argumentarán los pasos que se están dando para cumplir el fallo judicial. De esta forma, espera que se autorice la continuidad del actual profesorado del centro.

El gobierno local tendrá que convocar en esos doce meses un proceso de selección para adjudicar de forma de definitiva las nuevas plazas de la escuela

Sin embargo, Fernández no quiso poner fecha a la entrada en vigor de la nueva RPT, ya que, como reconoció el portavoz del gobierno, "trátase dun proceso laborioso no que é preciso que varios departamentos municipais presenten informes".

El edil explicó que una vez cuente el ejecutivo con el visto bueno de los técnicos, podrá aprobar la relación de puestos en junta de gobierno y abrir un plazo de alegaciones durante 20 días naturales. Como quiera que algunos sindicatos ya anunciaron que presentarán propuestas de reforma, el ejecutivo deberá de resolverlas antes de la aprobación definitiva.

MÚSICOS. Una vez entre en vigor la nueva RPT, los músicos de la banda que integran la plantilla de la escuela municipal accederán de forma temporal durante un año a las plazas de profesorado y administración, mientras que las que ocupaban, a media jornada, como miembros de la formación musical quedarán amortizadas.

El gobierno local tendrá que convocar en esos doce meses un proceso de selección para adjudicar de forma de definitiva las nuevas plazas de la escuela, al que se tendrán que presentarse los músicos. Desde el gobierno local no se aclaró este miércoles cómo será esa convocatoria ni si los integrantes de la banda municipal corren el riesgo incluso de quedarse sin su trabajo en la formación musical si son amortizadas sus plazas y no consiguen la de la escuela.

Comentarios