martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

La mayoría de los lucenses que se van a otra provincia se mudan a A Coruña

Hay 125 lucenses más que se van a otras provincias que ciudadanos de otras partes que llegan a Lugo. XESÚS PONTE
Hay 125 lucenses más que se van a otras provincias que ciudadanos de otras partes que llegan a Lugo. XESÚS PONTE
Lugo también recibe más número de ciudadanos herculinos que de otros sitios, según el Ine

La relación de los lucenses con los coruñeses se está estrechando. En el primer semestre de 2019, A Coruña fue el destino número 1 de los lucenses que abandonaron su casa para irse a vivir a otro punto de España. Casi 500 lo hicieron, en concreto 484, según el último estudio sobre flujo de migración interprovincial publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Ine.

Esta cifra supone algo más de la cuarta parte de los lucenses que optaron por marcharse de la provincia, generalmente por motivos de trabajo, y que sumaron 1.746, de los que 877 eran hombres y 869, mujeres.

Otro tanto sucedió con los ciudadanos, procedentes de otras provincias, que se trasladaron a Lugo en esas mismas fechas y que sumaron 1.621. La palma se la llevaron, también en este caso, los coruñeses.

El mismo trabajo del Ine apunta que, en el primer semestre de 2019, se asentaron en Lugo un total de 427 herculinos, en este caso más mujeres que hombres (222 frente a 205), lo que supone también un porcentaje similar, algo más de la cuarta parte de los nuevos lucenses.

Además de coruñeses, los vecinos advenedizos que vinieron a Lugo procedían, por este orden, de Pontevedra (208), Madrid (145), Asturias (137), Barcelona (133) y Ourense (128). Le seguían otros orígenes como, por ejemplo, León (47), Vizcaya (35), Baleares (31), Las Palmas (28), Tenerife (24), Murcia (18), Tarragona (16), así como de Valencia (14).

A Lugo llegaron para asentarse a vivir, en ese primer semestre de 2019, ciudadanos de todas las provincias españolas a excepción de una: Soria, de la que no hay constancia en el Ine de ninguna persona procedente de esa provincia que se implantase en Lugo.

Por lo que respecta a los destinos a los que se van los lucenses a vivir fuera de la provincia, además de A Coruña que se lleva la palma, están Pontevedra, con 209 lucenses; Madrid, con 201; Ourense, con 153; Asturias, con 138, y Barcelona, con 111.

No se fue, en cambio, ningún lucense, en ese mismo periodo de tiempo, a Badajoz, Segovia, Ceuta o Melilla, según refleja el estudio sobre flujo de migración interprovicial del Ine.

SALDO. El saldo entre los lucenses que se van a otros sitios de España y los advenedizos resulta negativo para la provincia: durante el primer semestre de 2019, fueron 1.621 los ciudadanos de fuera que se asentaron en Lugo frente a los 1.746 que se marcharon. Es decir, se fueron 125 personas más de las que vinieron.

Estos datos contribuyen a aumentar aún más la caída demográfica que sufre Lugo, debida fundamentalmente a que hay un mayor número de fallecimientos que de nacimientos.

La mayoría de los lucenses que se van a otra provincia se mudan a A...
Comentarios