Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Premios Muralla: mayoría de edad en creatividad

El jurado selecciona a los finalistas del concurso de dibujo. SEBAS SENANDE
El jurado selecciona a los finalistas del concurso de dibujo. SEBAS SENANDE

Los premios Muralla llegan a su decimoctava edición con récord de participación: 3.515 trabajos de 54 colegios

La muralla de Lugo cumple dieciocho años como Patrimonio de la Humanidad y, de su mano, llegan también a la mayoría de edad los XVIII Premios Muralla de Dibujo y Redacción, que convoca El Progreso en colaboración con la Xunta, el Concello, la Diputación y la USC. y que se fallaron este miércoles. Una mayoría de edad en plenitud, a juzgar tanto por la calidad como por la cantidad de trabajos presentados, según puso de manifiesto el jurado, que necesitó más de dos horas de deliberación para decidirse entre tanta creatividad.

Finalmente, el primer premio en la categoría de dibujo fue para Daniel Ramos González, un alumno del colegio Luis Tobío de Viveiro que ya había resultado finalista hace dos ediciones. La redacción que fue seleccionada como la mejor es un texto de Jimena Vázquez Chousa, un niña de cuarto de Primaria del colegio Salesianos Divina Pastora de Lugo.

María José Gómez Rodríguez (Jefa de Cultura de la Xunta): "En redacción foi moi difícil elixir, vese que hai detrás un bo traballo dos profesores"

La elección en ambos caso resultó este año especialmente complicada, según destacaron los miembros del jurado, por un doble motivo: la cantidad y la calidad. Hay que tener en cuenta que en esta edición del certamen participaron 54 centros educativos de las cuatro provincias gallegas, lo que supuso que se presentaran 3.161 dibujos, alrededor de mil más que el año pasado. Por lo que respecta a la modalidad de redacción, fueron 352 trabajos, en los que el jurado detectó además un notable incremento en la calidad técnica y la estructura de los textos.

Blanca García Montenegro (presidenta de El Progreso): "He notado un mayor nivel técnico en las redacciones, se nota el trabajo de los profesores"

Todo esto evidencia la gran labor realizada por los profesores de la mayor parte de los centros, que han integrado este concurso dentro de sus actividades lectivas y han logrado que los proyectos que han desarrollado en clase se plasmasen a su vez en los trabajos presentados, algo muy evidente en el caso de los dibujos.

Las 3.151 murallas pueden verse y disfrutarse en el Pazo de Feiras, donde ayer se reunió el jurado, que estuvo compuesto por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; María José Gómez Rodríguez, jefa del área de Cultura de la Xunta, y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso. No pudo acudir por un problema de última hora el vicerrector del campus, Javier Bueno.

Lara Méndez (Alcaldesa de Lugo): "É de agradecer a El Progreso polo fomento da educación en valores nestas idades"

Los trabajos de los niños, instalados sobre paneles alrededor de uno de los hall de acceso al Pazo de Ferias, forman en sí mismos una espectacular muralla de color en el que la que el orgullo patrimonial de Lugo luce en todas las variantes posibles e inimaginables, o al menos solo imaginables por la creatividad de un niño.

Son miradas limpias que demuestran, además, que la muralla es un ser muy vivo en las cabezas de unos pequeños creadores que la sienten como propia.

Darío Campos (presidente de la Diputación): "Vese a falta de malicia dos pequenos nos valores de paz, amor e solidariedade que mostran"

Además de a los dos ganadores, también se eligieron a cinco finalistas en cada categoría. En dibujo fueron: Juan Pérez Sobrado (Nuestra Señora de la Asunción de Sarria); Jesús Ángel Iglesias Galán (individual); Paula Maañón García (Manuel Mallo de Nadela); Migue Anxo López Colón (La Merced de Sarria); y María Guo Fernández Salgado (Manuel Mallo de Nadela). Además, también fue premiado el colegio Santiago Apóstol de Narón, cuyos alumnos presentaron 356 dibujos.

En redacción, los finalistas fueron: Cecilia Plaza González (Salesianos Divina Pastora de Lugo); Pablo García Legazpi (Sagrado Corazón de Ribadeo); Marta Fernández Quiñoá (Sagrado Corazón de Ribadeo); Diego Polo Prieto (Sagrado Corazón de Ribadeo); y Carmela Cordo Imedio (Franciscanos de Lugo). El colegio premiado fue Salesianos Divina Pastora de Lugo, que compitió con 185 redacciones.

Los dos ganadores, Daniel Ramos y Jimena Vázquez, recibirán cada uno un cheque de 500 euros y un viaje a París para tres personas. Por su parte, los colegios se llevarán un ordenador como premio.

Premios Muralla: mayoría de edad en creatividad
Comentarios