Andión: "La mayor satisfacción es ver que un paciente mejora su calidad de vida"

Es una de las 15 nutricionistas que, en diciembre, se incorporaron a centros de salud de la provincia. El Sergas estrena con un programa piloto la presencia de esta figura en Primaria, algo que esta profesional ve necesario para prevenir la cronificación de enfermedades
Lucía Rodríguez Andión. EP
photo_camera Lucía Rodríguez Andión. EP

A finales del año pasado el Sergas sumó una nueva categoría para Primaria, la de nutricionista, en virtud de un plan piloto con el que también incorporó enfermeras de atención a domicilio en zonas rurales y personal administrativo que ayudará a reducir la brecha digital. En el acceso a estos profesionales de la nutrición tienen prioridad aquellos pacientes que tienen enfermedades relacionadas con la alimentación y cuyo estado de salud puede mejorar cambiando malos hábitos por otros más saludables. Aunque el programa está previsto para un año el Sergas se plantea extenderlo si cumple los objetivos.

¿A qué pacientes atiende como nutricionista en el centro de salud de O Corgo?
La consulta está en O Corgo, pero también da cobertura a los pacientes de Castroverde, Baleira y Baralla, así como a los del PAC de Meira, que son los vecinos de Meira, A Pastoriza, Riotorto, A Pontenova, Ribeira de Piquín y Pol.

Un paciente de un centro de salud no puede pedir cita directamente con el nutricionista sino que es derivado por su médico, ¿qué pacientes llegan a su consulta?
Se trata de pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia [alteración de los lípidos en la sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos], insuficiencia renal y también obesidad, en cuyo caso la mayoría de pacientes tienen también alguna de las patologías que hemos mencionado antes.

¿Se les deriva también niños?
En teoría, no, pero he visto algún caso puntual en el que puede contribuir a evitar que una dislipemia se cronifique y que tenga problemas en el futuro.

Por lo que está observando en el centro de salud, ¿están los pacientes bien informados sobre nutrición?
No, considero que no lo están. Muchos pacientes carecen de educación nutricional y de ahí que presenten esas patologías derivadas de haber mantenido un desequilibrio nutricional durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los errores en los que se incurre más a menudo en la alimentación?
Uno de ellos es la ingesta de productos procesados, con una carga importante de grasas trans, que no son beneficiosos y contienen un exceso de aditivos. Son productos de una precaria calidad nutricional aunque se nos presenten como beneficiosos. La verdad es que el etiquetado de los productos de alimentación ‘cojea’ bastante. La industria alimentaria ‘engaña’ a algunos consumidores con esas etiquetas.

Cite un ejemplo, por favor
Un ejemplo sería un producto etiquetado como bajo en azúcares para diabéticos, que puede ser bajo en azúcares, pero que tiene una carga glucídica elevada a causa de hidratos de carbono por lo que no sería recomendable para diabéticos. Es conveniente que la gente se pare a leer las etiquetas y sepa interpretarlas.

¿Qué es lo primero que hace una nutricionista cuando llega un paciente a su consulta del centro de salud?
Lo primero es revisar qué patologías tiene ese paciente, por cuáles llega a nosotros, y comprobar que valores de la analítica tiene elevados. Después hacemos una valoración del estado nutricional de esa persona y damos recomendaciones nutricionales para la mejora de la educación nutricional. También ofrecemos consejo de actividad física, que es un paso muy importante para conseguir un buen estado de salud. Finalmente, aplicamos una pauta dietética que estará adaptada a ese paciente en concreto y sus patologías.

¿Qué seguimiento se hace a los pacientes?
El seguimiento corre a cargo de los médicos y enfermeras de Primaria.

¿Le parece importante que los nutricionistas tengan presencia en Primaria?
Sí, desde luego que sí. Nosotros empezamos ahora a reforzar la educación nutricional en Atención Primaria y me parece importante, sobre todo, para evitar que en algunos pacientes se pueda cronificar una enfermedad, para prevenir esa posibilidad.

¿Qué es lo que le da más satisfacción como nutricionista?
Ver la evolución de los pacientes. Comprobar que han cambiado de hábitos alimentarios, incorporando los que les hemos inculcado y que, gracias a eso, mejora su calidad de vida y estado de salud. Eso es lo más satisfactorio.

¿Y qué es lo que más aprecian los pacientes después del paso por la consulta de la nutricionista?
Lo que más valoran es no estar tan cansados. También aprecian no tener digestiones tan pesadas como las de antes; en general, tener mejores digestiones, así como sentirse más activos, llevar mejor su día a día.

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