miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Una matrona lucense afronta cuatro años de cárcel por acceder al historial médico de su ex

La pareja será juzgada en la sede de la Audiencia Provincial.
La matrona será juzgada en la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
La sanitaria consultó ocho veces la información confidencial del que fuera su marido y la usó para obtener la custodia de sus dos hijos menores

Una matrona lucense se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados porque presuntamente se aprovechó de su condición de sanitaria para obtener información confidencial de su marido, cuando estaba en trámites de divorcio. Lo hizo, según le atribuye la Fiscalía, para utilizarla contra su ex en el procedimiento judicial que entabló para conseguir la custodia de sus dos hijos.

Entre diciembre de 2016 y enero de 2018 la acusada presuntamente consultó en ocho ocasiones "sin estar autorizada" la historia clínica de su excónyuge, con el que estuvo casado ocho años. Fue en el centro de salud lucense en el que trabajaba, a través del programa Ianus del Sergas. En esa información médica a la que tuvo acceso la procesada se hacía constar que su excompañero sentimental estaba a tratamiento psiquiátrico con antidepresivos. 

Según la acusación formulada por el ministerio fiscal, la procesada "hizo uso" de esa información "a fin de que le fuera atribuida la custodia de sus dos hijos menores", que obtuvo.

El juicio contra esta sanitaria está previsto que se celebre el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo. La acusada se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionaria pública. La Fiscalía solicita además una multa de 4.320 euros y seis años de inhabilitación absoluta.

Una matrona lucense afronta cuatro años de cárcel por acceder al...