Un matrimonio lucense demanda a Ryanair por cobrarle por el equipaje

La compañía aérea acepta devolver el importe, pero no la cantidad reclamada por perjuicios
Maleta en una cinta transportadora de un aeropuerto. AEP
photo_camera Maleta en una cinta transportadora de un aeropuerto. AEP

Un matrimonio de Lugo presentó una demanda contra la compañía aérea Ryanair porque le cobró 160 euros por facturar el equipaje en un viaje a Italia, pese a que, según alegan los pasajeros, esa tasa ya iba incluida en el precio de los billetes que contrataron, del tipo flexiplus prioridad.

Cuando la pareja llegó al mostrador de embarque del aeropuerto de Santiago de Compostela se encontró con que para poder facturar las maletas tenía que abonar un sobrecoste de 40 euros por cada una de las dos que portaba, según precisa, "en contra de la información recibida en el momento de la reserva de los billetes".

En su demanda judicial, los pasajeros afectados detallan que presentaron una queja en el aeropuerto de Santiago y exigieron el libro de reclamaciones. Pero, según aseguran, el personal de Ryanair, al que califican como "poco atento y desagradable", "únicamente facilitó una carta tipo de la compañía en la que se especificaban varias direcciones para formular la queja".

La historia se repitió en el aeropuerto italiano, cuando regresaban a casa, en donde, según recoge la demanda, "se reiteró el trato de desconsideración y se rechazó la reclamación de forma verbal", por lo que no tuvieron más remedio que facturar las maletas para poder viajar de vuelta.

La aerolínea irlandesa de bajo costo, en su respuesta a esta demanda, acepta devolver los 160 euros cobrados por la facturación del equipaje, pero rechaza los otros 891 que reclama la pareja lucense "por daños y perjuicios, por incumplimiento contractual y por publicidad engañosa pues se oferta para los billetes flexiplus prioridad la facturación gratuita sin limitación o restricción".

FALLO RELEVANTE. La compañía demandada en Lugo también ha sido noticia esta semana debido a que un juzgado de Madrid le condenó a devolver 20 euros a una pasajera a la que le cobró por la maleta que llevó en la cabina del avión.

Lo relevante de esta sentencia es que obliga a Ryanair a anular la cláusula sobre el pago por los bultos no facturados.

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