viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

Los másteres de FP facilitan el acceso a una especialización de alto valor

2021072512473628457
Un estudiante solicita información en el Cifp Politécnico de Lugo. ARCHIVO
La entrada a estos estudios de postgrado está abierta a los alumnos que finalizaron algún grado medio o superior. Las prácticas en empresas son bonificadas con hasta 450 euros al mes

Los másteres en FP se han convertido en una baza formativa de cara a lograr la empleabilidad en un mercado laboral altamente competitivo, en el que convergen un gran número de titulados y profesionales cualificados, y caracterizado por un elevado dinamismo, por lo que toda formación complementaria que pueda aportar el aspirante a una vacante laboral puede llegar a ser decisiva. Las empresas no demandan títulos, sino habilidades concretas en determinados campos.

El acceso a los másteres de formación profesional está abierto a todos los titulados en algún grado medio o superior, no es necesario estar en posesión de un título universitario, ya que se trata de un sistema específico destinado a la especialización de los técnicos medios y superiores. Estos cursos duran entre 300 y 500 horas y se alargan uno o dos trimestres, según el máster seleccionado.

Así las cosas, la provincia de Lugo contará con 5 nuevos másteres de Formación Profesional de cara al curso 2021-2022 en un apuestas clara de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade por una FP que responda a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. En concreto, se van a impartir en el Cifp As Mercedes los de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos y Digitalización del Mantenimiento Industrial; en el Cifp Politécnico, los de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación y Fabricación Aditiva; y en el Ies Muralla Romana, el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. Cada uno de ellos cuentan con 20 plazas para cubrir.

Asimismo, la Consellería implantará una formación experimental en el Cifp Porta da Auga de Ribadeo acotado a la Construcción y Mantenimiento de Embarcaciones de Fibra, Deportivas y de Recreo, en virtud de un convenio con una empresa del entorno.

Los cursos de postgrado suponen una nueva propuesta, que ofrece la posibilidad de especializarse en profesiones de alto valor añadido.

La formación dual es un modelo de FP más flexible, que alterna el aprendizaje en las aulas con prácticas laborales en un entorno de trabajo real, que permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para su carrera profesional según las necesidades de las empresas.

Con una tasa de inserción cercana al 70%, este modelo formativo se presenta como una herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En cuanto a los salarios que los estudiantes perciben durante su periodo de prácticas, estos varían según las empresas. Las firmas colaboradoras son las que deciden el aspecto económico. Las estimaciones en Galicia hablan de una nómina media que ronda los 300 euros al mes.

Así las cosas, durante el pasado curso se inició en algunos centros un nuevo modelo de FP dual. Este permite al alumnado que esté a punto de finalizar un ciclo ordinario realizar el último curso como si se tratase del nuevo modelo, es decir, trabajar en la empresa asignada de enero a junio y percibir, al menos, la mitad del actual salario mínimo interprofesional, unos 450 euros.

Los másteres de FP facilitan el acceso a una especialización de...
Comentarios