martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

La masonería renace junto a la muralla

Sede de la logia Lucus Augusti. EP
Sede de la logia Lucus Augusti. EP
El triángulo Lucus Augusti es la primera logia fundada en Lugo desde 1936. En la actualidad la componen tres miembros

Henrique Fernández-Mon. EPEl triángulo masónico Lucus Augusti se constituyó recientemente en la ciudad. Este colectivo pertenece a la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, y se asienta en la ciudad bajo los auspicios de la logia Suevia 2095, ubicada en Ourense.

Su actividad en Lugo se interrumpió en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil.

En estos momentos, el triángulo está formado por tres miembros. Dos de ellos son Henrique Fernández-Mon, que ejerce como secretario, y Juan Carlos Mejuto, que es el tesorero. El círculo se cierra con la figura anónima del presidente.

En la actualidad, el triángulo Lucus Augusti ya cuenta con un templo o local social donde llevar a cabo sus sesiones llamadas talleres. En ellas, los miembros redactan una serie de ensayos o tesinas sobre un determinada escala filosófica, según cuenta uno de sus hermanos, Henrique Fernández-Mon.

Estos ensayos reciben la denominación de planchas. Para la realización de cada uno de ellas, cada miembro dispone de un determinado tiempo.

Somos una hermandad fraternal y universal, y nos regimos por los principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad

En estas logias cada miembro o hermano es autodidacta, es decir, se forma a sí mismo.

Además, las reuniones de este triángulo masónico se realizan periódicamente "cada dos o tres meses", matiza Fernández-Mon, quien explica que donde más se trabaja es en las logias azules.

Respecto a los tres primeros grados, son prácticamente iguales en todos los tipos de logias de la llamada regular, y se les conoce como los grados 1º, aprendiz; 2º, compañero y 3º, maestro.

GRADO 33. La logia masónica Lucus Augusti ostenta el grado 33, el más alto del denominado rito escocés antiguo y aceptado.

Así las cosas, su tesorero, Juan Carlos Mejuto, espera que este triángulo sea "el germen de cultivo para que en los dos próximos años seamos una logia completamente autónoma".

Esta nueva logia es de carácter mixto, donde hombres y mujeres son tratados de idéntica forma. "Somos una hermandad fraternal y universal, y nos regimos por los principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad", explica Juan Carlos Mejuto.

Las dos únicas premisas básicas que deben cumplir los candidatos para ingresar en el triángulo Lucus Augusti residen en no contar con problemas con la justicia o antecedentes penales y ser "personas de buenas costumbres", es decir, que "cumplan las leyes".

Para que los aspirantes puedan llamar a las puertas de la logia, que es como se denomina al proceso de selección de los futuros hermanos, que efectúan dos miembros del colectivo, se valorarán "sus valores humanos", cuenta Henrique Fernández-Mon. Tampoco es determinante la profesión que ejerzan los aspirantes.

Las personas interesadas en realizar el proceso de ingreso en el triángulo Lucus Augusti pueden ponerse en contacto con la logia en el correo electrónico [email protected]

La masonería renace junto a la muralla
Comentarios