Las mascotas atacadas por víboras en Lugo se recuperaron bien

Imagen de archivo de una víbora fotografiada en una calle de Vigo
photo_camera Imagen de archivo de una víbora .

 Las tres mascotas atacadas por víboras en el entorno de Lugo en los últimos días se han recuperado bien, según explicó ayer Patricia Ibaseta, de la clínica veterinaria Ciudad de Lugo, que dio el aviso hace unos días con el fin de que los propietarios de animales de compañía estén atentos y los protejan en sus salidas al campo.

Los tres casos detectados por la clínica lucense se refieren a dos perros y un gato y los ataques se produjeron en el entorno del Fluvial, en el monte Segade y en la zona de Outeiro de Rei, según detallaron en la clínica.

Los propietarios de los animales se dieron cuenta rápidamente de que algo les había ocurrido a las mascotas, ya que estas empezaron a quejarse nada más ser mordidos. En el caso del gato, se hizo aún más evidente porque cazó a la víbora y volvió con ella a casa.

En el caso de los perros se comprobó pronto que la picadura que habían sufrido no se correspondía con las mas habituales de las abejas, ya que las analíticas que se les practicaron mostraban alteraciones que no son propias de las picaduras de insectos, indicó Ibaseta.

En la clínica lucense, la única que hasta el momento dio avisos de ataques de víboras tras atender esos casos, barajan que en los tres casos las picaduras que sufrieron los tres animales fueron de víbora cantábrica, ya que es la única de las presentes en la Península Ibérica que tiene su hábitat en Galicia.

Ibaseta no contempla que estos ataques conocidos a mascotas se deban a que haya ahora una mayor presencia de víboras. Son animales que están ahí y, si se sienten atacados o amenazados, se defienden», decía ayer la veterinaria, que señalaba que los propietarios deben tener ese hecho en cuenta y estar atentos.