Más de 3.500 niños lucenses podrán vacunarse contra el virus del papiloma desde este jueves

Se les administrará dos dosis a los varones nacidos a partir del 1 de enero de 2010
Una niña recibe la vacuna contra el papiloma en 2008, cuando se incluyó para ellas en el calendario vacunal. AEP
photo_camera Una niña recibe la vacuna contra el papiloma en 2008, cuando se incluyó para ellas en el calendario vacunal. AEP

Un total de 3.563 niños lucenses podrán recibir a partir de este jueves la vacuna contra el virus del papilona humano, un tipo de inmunización que no estaba incluida en el calendario vacunal del sistema público. Hasta ahora solo se administraba a las niñas por la relación de ese virus con el cáncer uterino, ya que es su principal causa. Sin embargo, la creciente incidencia de tumores de cabeza y cuello provocados por ese mismo virus en varones jóvenes hacía que muchos expertos recomendasen la extensión de la vacuna también a los niños.

Serán los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2010 los que podrán recibir este fármaco, igual que lo llevan haciendo las niñas desde 2008. Entre los 12 y 14 años, se les administran dos dosis, mientras que a los niños de 15 años en adelante se les administran tres. Para los niños de esas edad la vacuna no está financiada, aunque los médicos la pueden administrar si los padres la compran, como venían haciendo muchos que querían que sus hijos varones también recibieran la del VPH.

La vacuna se suele poner a edades tempranas porque debe recibirse antes de comenzar a mantener relaciones sexuales. De hecho, en el caso de las niñas se empezó administrando a los 14 años y se acabó bajando la edad a los 12. La infección con ese virus se transmite por vía sexual aunque no es necesario el sexo con penetración para contagiarse. El contacto genital de piel con piel es una vía probada de transmisión. Se cree que la vacunación es la manera más eficaz de evitar el contagio y que la vacunación universal, tanto a hombres como a mujeres, puede ayudar a reducir significativamente la incidencia tanto del cáncer de cérvix como los de ano, pene u orofaríngeos.

La inclusión de esta inmunización en el calendario fue uno de los primeros anuncios del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en materia sanitaria. Hasta ahora solo Cataluña administraba la vacuna a los niños dentro del calendario, si bien hay otras como Murcia o Comunidad Valenciana que ya han anunciado su intención de hacerlo también este año.

En noviembre, la del meningitis B
El Sergas empezará a administrar el día 1 de noviembre la vacuna de la meningitis B, Bexsero, que muchos padres hasta ahora han pagado de su bolsillo. Se pondrá a los niños nacidos a partir del 1 de septiembre de 2022, en tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses.
Antigripal tetravalente
La vacuna antigripal tetravalente también se empezará a poner el día 1  a los bebés a partir de 6 meses y hasta los 59 meses.