lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Más de la mitad de los presupuestos de Lugo, para el Plan Único y políticas sociales

Fachada de la sede de la Diputación de Lugo. AEP
Fachada de la sede de la Diputación de Lugo. AEP
Las cuentas de la Diputación lucense, que sobrepasan los 100 millones de euros, consignan 10 millones para residencias

Más de la mitad de los presupuestos de la Diputación de Lugo para 2022 irán destinados a políticas sociales –unos 34 millones de euros– y al Plan Único, el proyecto de inversiones para los 67 ayuntamientos de la provincia –21,5 millones–. 

Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente, el socialista José Tomé, acompañado por la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, y por la responsable de Economía de la institución provincial, Mayra García

El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que irán al pleno ordinario del próximo martes, 30 de noviembre, ascienden a un total de 100.165.599,49 euros. Las cuentas experimentan una subida de 7,7 millones con respecto a 2021, fundamentalmente porque crecen en más de 6 millones las aportaciones del Estado. 

Tomé ha destacado que "son los más altos de la última década", al ser unos presupuestos "claramente inversores y claramente sociales, porque el aumento se produce fundamentalmente en los capítulos de inversiones, de transferencia de capital, en gastos de bienes y servicios y de bienestar". 

"Son unos presupuestos hechos desde el rigor, por un gobierno que es sólido, estable –de coalición de PSOE y BNG–. Un gobierno que tiene un proyecto común y claro para la provincia de Lugo", ha resumido el presidente. 

En base a todo esto, ha asegurado se reforzarán "las políticas sociales, la cooperación con los ayuntamientos, el apoyo a los sectores productivos y la mejora de la movilidad".

Las políticas sociales, "más de un tercio" 

El presidente provincial se ha esmerado en subrayar que "en políticas sociales, para el año 2022, se subirá la inversión en un 12% hasta alcanzar los 34 millones de euros, que hace que estas medidas "ocupen más de un tercio del total" de las cuentas. 

"Hablamos de políticas sociales, de bienestar, de atención a las personas mayores, de igualdad, de cultura, de deporte, de juventud, de memoria histórica, de educación y también de empleo. En definitiva, de lo que preocupa a la sociedad lucense", ha desgranado.

Las residencias, casi diez millones

Tomé ha puesto especial acento en las residencias para mayores, "que pasan de una consignación de 8 millones de euros a casi 10, lo que representa una subida de un 20%". 

En esta línea ha asegurado que "se sigue ampliando la red pública" de estas instalaciones, recordando que cuando se inició el mandato estaban abiertas tres –Trabada, Ribadeo y Pol– y desde ese momento otras tres –A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita–. A estas hay que sumar la apertura de la de Meira el próximo jueves, mientras que en febrero de 2022 empezará a operar la de Navia de Suarna y, en junio, la de Ribas do Sil

Con respecto a los centros de mayores, el presidente ha resaltado que se ha conseguido dar empleo a 200 personas, "un 95% son mujeres"; al tiempo que ha afeado a la Xunta que no aporte "nada" para dichas residencias y que no haya construido ninguna en la provincia en los últimos años.

Más de la mitad de los presupuestos de Lugo, para el Plan Único y...
Comentarios